La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que ofrecerá monedas digitales en los sistemas de liquidación financiera que opera para la industria de la aviación.

“La digitalización afecta a muchos aspectos de nuestra vida diaria, incluida la moneda que utilizamos. Con el aumento del uso de monedas digitales, es imperativo que los sistemas de liquidación financiera de la industria de la IATA se adapten para satisfacer las necesidades de quienes utilizan nuestros servicios”, afirmó Muhammad Albakri, vicepresidente sénior de servicios de liquidación y distribución financiera de la IATA.

La primera moneda digital que se ofrecerá será el renminbi digital, que estará disponible en el Plan de Facturación y Liquidación de China (BSP) a finales de 2024. “China es uno de los países más avanzados del mundo en la adopción de la moneda digital. Reconociendo la tendencia, el Comité de Aerolíneas de China de la IATA solicitó que el renminbi digital se incluyera en el BSP. Este es un avance importante y la IATA dará cabida al renminbi digital a finales de año”, dijo Albakri.

La IATA también está estudiando la posibilidad de ofrecer otras monedas digitales en sus sistemas de liquidación en función de las necesidades y requisitos de la industria. “La experiencia adquirida con la introducción del renminbi digital ayudará a la IATA a incorporar otras monedas digitales en el futuro”, afirmó Albakri.

Moneda adicional en el ICCS
En julio de 2024, la IATA añadió la moneda Renminbi Offshore (CNH) a su Servicio de Compensación de Divisas de la IATA (ICCS), con lo que el número total de divisas gestionadas por el servicio asciende a 74. El ICCS es el sistema de gestión de efectivo global de la IATA. Permite a los tesoreros de las aerolíneas repatriar los fondos de sus ventas en todo el mundo a sus monedas nominadas preferidas. Esto da como resultado una gestión acelerada y mejorada del capital de trabajo y una reducción de los riesgos cambiarios.

“En el centro de la integración del renminbi digital y de todos los demás sistemas de pago está la necesidad de servir al cliente y adaptarse a sus cambios de comportamiento en los métodos de pago. El pago debe ser fluido. El cliente no debe sentirse frustrado por no tener disponible el método de pago de su elección. Las aerolíneas tampoco deben perder la oportunidad de obtener el valor adecuado de sus ventas de billetes”, afirmó Albakri.

Por Pablo P