La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para el desempeño de seguridad de la industria de las aerolíneas comerciales en 2018, que muestran mejoras continuas de seguridad a largo plazo, pero un aumento en los accidentes en comparación con 2017.

La tasa de todos los accidentes (i) (medida en accidentes por 1 millón de vuelos) fue de 1.35, esto equivale a un accidente por cada 740.000 vuelos. Esta fue una mejora con respecto a la tasa de accidentes de 1,79 para el período de 5 años que comprende los años 2013-2017, pero una disminución en comparación con el rendimiento récord de 2017 de 1,11.

La tasa de 2018 para accidentes de aviación Jet importantes. (Medido en pérdidas de cascos de avión por 1 millón de vuelos) fue de 0.19, esto representa el equivalente a un accidente grave por cada 5.4 millones de vuelos. Esta fue una mejora sobre la tasa para el período de 5 años anterior (2013-2017) de 0.29, pero no tan buena como la tasa de 0.12 en 2017.

Hubo 11 accidentes fatales con 523 muertes entre pasajeros y tripulantes. Esto se compara con un promedio de 8.8 accidentes mortales y aproximadamente 234 muertes por año en el período de 5 años que comprende los años 2013-2017. En 2017, la industria experimentó 6 accidentes fatales con 19 muertes, lo que fue un mínimo histórico. Un accidente en 2017 también causó la muerte de 35 personas en tierra.

“El año pasado, unos 4,3 mil millones de pasajeros volaron de manera segura en 46,1 millones de vuelos. 2018 no fue el año extraordinario que tuvo 2017. Sin embargo, volar es seguro, y los datos nos dicen que se está volviendo más seguro. Por ejemplo, si la seguridad en 2018 se hubiera mantenido al mismo nivel que en 2013, habría habido 109 accidentes en lugar de 62; y habría habido 18 accidentes fatales, en lugar de los 11 que realmente ocurrieron”. (ii) dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“Volar sigue siendo la forma más segura de viajes de larga distancia que el mundo haya conocido. Según los datos, en promedio, un pasajero podría tomar un vuelo todos los días durante 241 años antes de sufrir un accidente con una fatalidad a bordo. Seguimos comprometidos con el objetivo de tener cada despegue y aterrizaje de vuelo de manera segura «, dijo de Juniac.

 

2018 Rendimiento Seguridad: 

  2018 2017 5 – promedio de años (2013 – 2017)
Las muertes de a bordo (iii) 523 19 234,4
accidentes 62 46 68
Accidente fatal 11 6 8.8
Riesgo de muerte (iv) 0.17 0.10 0.20

Tasas de pérdida de cascos en aviones Jet por región del operador (por millón de salidas)

Seis regiones mostraron mejoría o se mantuvieron igual en 2018 en comparación con los cinco años que comprenden el período 2013-2017 en términos de la tasa de pérdida del casco del avión.

Región 2018 2013 – 2017
África 0.00 1.06
Asia y el Pacífico 0.32 0.37
Comunidad de
Estados Independientes (CEI)
1.19 1.00
Europa 0.00 0.14
América Latina y el
caribe
0,76 0.51
Oriente Medio y África del Norte 0.00 0,72
Norteamérica 0.10 0.22
Asia del Norte 0.00 0.00
Industria 0,19 0.29

Tasas de pérdida de cascos de aviones turbohélices por región del operador (por millón de salidas)

La tasa mundial de pérdida de cascos de turbopropulsores fue de 0.60 por millón de vuelos, lo que supuso una mejora con respecto a 1.23 en 2017 y también a la tasa de 5 años (2013-2017) de 1.83. Todas las regiones, con excepción de Oriente Medio y África del Norte, mejoraron su desempeño de seguridad de turbohélices en 2018 en comparación con sus respectivas tasas de 5 años. Los accidentes con aeronaves de turbohélices representaron el 24% de todos los accidentes en 2018 y el 45% de los accidentes fatales.

Región 2018 2013 – 2017
África 1.90 5.69
Asia y el Pacífico 0.58 1.17
Comunidad de
Estados Independientes (CEI)
7.48 19.13
Europa 0.00 0.56
América Latina y el
caribe
0.00 1.01
Oriente Medio y África del Norte 5.86 1.82
Norteamérica 0.00 0.99
Asia del Norte 0.00 6.20
Industria 0.60 1.83

Progresos en África

Por tercer año consecutivo, las aerolíneas en África subsahariana experimentaron cero pérdidas en el casco del avión y cero muertes en las operaciones de los aviones. La tasa de todos los accidentes fue de 2.71, una mejora significativa sobre la tasa de 6.80 en los cinco años anteriores. África fue la única región en ver una disminución en la tasa de accidentes totales en comparación con 2017. Sin embargo, la región experimentó 2 accidentes fatales con turbohélices, ninguno de los cuales involucró un vuelo de pasajeros programado.

“Continuamos progresando en la región hacia niveles de seguridad de clase mundial. Pero, a pesar de la mejora, todavía hay una brecha que cubrir en el desempeño de seguridad de la flota de turbohélices del continente. Los estándares globales, como la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA) están haciendo una diferencia. Al contar todos los accidentes, el desempeño de las aerolíneas africanas en el registro de IOSA fue más del doble que el de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA en la región.

“En paralelo, los gobiernos africanos deben acelerar la implementación de las normas y prácticas recomendadas (SARPS) relacionadas con la seguridad operacional de la OACI. A finales de 2017, solo 26 países africanos tenían al menos 60% de implementación de SARPS. También deben incorporar IOSA en sus sistemas de supervisión de seguridad”, dijo de Juniac.

IOSA

En 2018, la tasa de accidentes para las aerolíneas en el registro de IOSA fue más de dos veces más baja que la de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA (0.98 vs. 2.16) y fue más de dos veces y media mejor que en el período 2014- 2018.

Sin embargo, los cálculos de IOSA de 2018 se ven afectados por el accidente fatal que involucra a un avión de Global Air que fue arrendado, junto con la tripulación, en Cuba. Debido a que Global Air no está en el registro de IOSA, no se considera que el accidente haya involucrado a una aerolínea de IOSA, aunque se requiere que Cuba, como miembro de IATA, esté en el registro de IOSA.

Actualmente hay 431 aerolíneas en el Registro de IOSA, de las cuales 131 miembros no son miembros de IATA. El programa IOSA está experimentando una transformación digital que permitirá a las aerolíneas de IOSA comparar y comparar su desempeño. A largo plazo, la transformación digital ayudará a enfocar la auditoría en áreas con el nivel más alto de riesgo de seguridad.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *