La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer los datos de carga aérea a nivel mundial para el año 2018 que muestran que la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga (FTK) creció un 3,5% en comparación con 2017. Este fue significativamente más baja que la extraordinaria 9,7% crecimiento registrado en 2017.
La capacidad de carga, medido en número de toneladas-kilómetros de carga (AFTK), aumentó un 5,4% en 2018, superando el crecimiento anual de la demanda. Esto ejerce presión hacia abajo en el factor de carga pero los rendimientos resultó resistente.
El rendimiento de carga aérea en 2018 fue acompañado por un debilitamiento de la demanda en diciembre. Año tras año, la demanda diciembre disminuyó en un 0,5%. Este fue el peor desempeño desde marzo de 2016. La capacidad de carga, sin embargo, creció un 3,8%. Este fue el décimo mes consecutivo en el que la capacidad de crecimiento de año en año por encima del crecimiento de la demanda.
E-comercio internacional creció en 2018, fue un factor positivo para el año. Sin embargo, hubo un ablandamiento de varios conductores claves de la demanda:
- El ciclo de reposición de existencias, durante el cual las empresas lograron rápidamente inventarios para satisfacer la demanda, terminó a principios de 2018;
- La actividad económica mundial se debilitó;
- La cartera de pedidos de exportación de los principales países exportadores, con la excepción de los EE.UU., se contrajo en el segundo semestre de 2018;
- La confianza del consumidor se debilitó en comparación con niveles muy altos al principio de 2018.
“La demanda de carga aérea perdió impulso hacia el final de 2018 ante el debilitamiento del comercio mundial, el debilitamiento de la confianza del consumidor y vientos en contra geopolíticos. Aún así, la demanda creció un 3,5% en comparación con 2017. Estamos cautelosamente optimistas de que la demanda crecerá en la región del 3,7% en 2019. Sin embargo, con la persistencia de las tensiones comerciales y acciones proteccionistas por parte de algunos gobiernos existe un importante riesgo a la baja. Mantener abiertas las fronteras para las personas y para el comercio es fundamental “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
“Para atraer a la demanda en nuevos segmentos de mercado, la industria de carga aérea debe mejorar su propuesta de valor. Activación de los procesos modernos con la digitalización ayudará a construir una presencia más fuerte en el comercio electrónico y el transporte de mercancías en tiempo y sensibles a la temperatura, tales como productos farmacéuticos y productos perecederos “, dijo Juniac.
de diciembre de 2018 (% año con año) |
Mundo comparten 1 | FTK | AFTK | FLF (% -pt) 2 |
FLF (nivel) 3 |
Mercado total | 100,0% | -0.5% | 3,8% | 3,8% | 48,8% |
África | 1,7% | -2.2% | 4,9% | -2.8% | 38,1% |
Asia y el Pacífico | 35,4% | -4,5% | 2,6% | -4.1% | 54,0% |
Europa | 23,3% | 1,9% | 3,7% | -1.0% | 56,7% |
América Latina | 2,6% | -0.1% | 6,0% | -1.8% | 29,1% |
Medio Oriente | 13,3% | 0,1% | 4,5% | -2.1% | 48,8% |
Norteamérica | 23,7% | 2,9% | 4,5% | -0.6% | 41,4% |
1% de la industria de FTKs en 2018 cambio de 2 año a año en el factor de ocupación nivel de factor de carga 3 |
RENDIMIENTO POR REGIÓN
Compañías aéreas en todas las regiones con excepción de África reportaron un aumento anual de la demanda en 2018.
Las compañías de Asia-Pacífico registró el crecimiento más bajo de todas las regiones en diciembre de 2018, con una disminución de la demanda del 4,5% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 2,6%. El rendimiento más débil en diciembre contribuyó al crecimiento en la demanda de carga de sólo el 1,7% en 2018 en comparación con 2017. La capacidad anual aumentó 5,0%. El rendimiento más débil de los portadores de Asia y el Pacífico en 2018 refleja en gran medida una disminución de la demanda de exportaciones de los principales exportadores de la región (China, Japón y Corea). Las señales de una moderación de la actividad económica en China y una escalada de las tensiones comerciales siguen planteando un riesgo a la baja para la carga aérea en Asia y el Pacífico.
Las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por séptimo mes consecutivo en diciembre de 2018, con un aumento de la demanda del 2,9% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 4,5%. Esto contribuyó a un crecimiento anual de la demanda en 2018 de 6,8%, igualando la velocidad de aumento de la capacidad. La fortaleza de la economía de Estados Unidos y el gasto del consumidor han ayudado a respaldar la demanda de carga aérea en el último año, en beneficio de las aerolíneas estadounidenses.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento de 1,9% año con año en la demanda de carga en diciembre de 2018 y un aumento de capacidad del 3,7%. El mejor desempeño en diciembre contribuyó a un crecimiento anual de la demanda de transporte aéreo de carga de 3,2% en 2018. La capacidad aumentó un 4,3% en el mismo año. Condiciones más débiles de fabricación para los exportadores, en particular en Alemania, uno de los mercados de exportación clave de Europa, junto con indicadores económicos mixtos impactado la demanda en 2018.
Los volúmenes de carga compañías de Medio Oriente aumentaron un 0,1% año con año en diciembre y la capacidad se incrementó un 4,5%. Esto contribuyó a un aumento anual de la demanda del 3,9% en 2018 – la tasa de crecimiento tercero más rápido de todas las regiones. La capacidad anual aumentó 6,2%. La región sigue siendo afectada por los problemas geopolíticos.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una disminución en la demanda de año en año de 0,1% en diciembre después de tres meses de crecimiento positivo. La capacidad aumentó un 6,0%. A pesar de una disminución de la demanda, vale la pena señalar que el plazo de mercado de América del Sur continúa registrando un sólido crecimiento, la demanda internacional hasta casi el 20% de año en año. El crecimiento anual de la demanda de carga entre los portadores de América Latina en el año 2018 aumentó en un 5,8% – el segundo más rápido de todas las regiones. La capacidad anual aumentó 3,4% en 2018.
Las compañías africanas vieron de carga disminución de la demanda del 2,2%, en diciembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017. Este fue significativamente menor que la disminución del 9,4% del mes anterior. La capacidad se incrementó en un 4,9% de año en año. Vale la pena señalar que los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente, a pesar de ser un 7,7% inferior que su máximo a mediados de 2017, aún es un 50% más alto que su mínimo de finales de 2015. El crecimiento anual de la demanda de carga entre los transportistas de África en 2018 disminuyó un 1,3% y la capacidad creció en un 1%.
ACLARACIONES:
Explicación de los términos de medición:
FTK: tonelada de carga kilómetros mide el tráfico de carga real
AFTK: tonelada de carga-kilómetro medidas de capacidad de carga total disponible
FLF: factor de carga de mercancías es % de AFTK utilizado
Total de cuotas de mercado del tráfico de mercancías por región de los portadores en términos de FKT son: Asia y el Pacífico 35,4%, 23,3% de Europa, América del Norte 23,7%, 13,3% Oriente Medio, América Latina 2,6%, África 1,7%.