Finnair suspenderá sus vuelos diarios a Tartu, Estonia, del 29 de abril al 31 de mayo, para poder implementar una solución de aproximación alternativa que no requiera una señal GPS en el aeropuerto de Tartu.

Los métodos de aproximación utilizados actualmente en el aeropuerto de Tartu se basan en una señal GPS. La interferencia del GPS, que es bastante común en la zona, afecta la utilidad de este método de aproximación y, por lo tanto, puede impedir que la aeronave se acerque y aterrice. La semana pasada, dos vuelos de Finnair tuvieron que desviarse de regreso a Helsinki después de que una interferencia del GPS impidiera el acercamiento a Tartu.

Finnair suspende sus vuelos a Tartu durante un mes, tiempo durante el cual el objetivo es crear métodos de aproximación en el aeropuerto de Tartu que permitan una operación segura y fluida de vuelos sin señal GPS.

Los clientes que hayan reservado vuelos entre Helsinki y Tartu del 29.4. al 31.5. recibirá un mensaje de cancelación de Finnair y se le brindará más información sobre sus opciones por mensaje de texto y/o correo electrónico. Finnair es la única aerolínea que opera vuelos internacionales a Tartu.

«Pedimos disculpas por las molestias que la suspensión causa a nuestros clientes. La seguridad del vuelo es siempre nuestra principal prioridad, y como la aproximación a Tartu requiere actualmente una señal de GPS, no podemos volar hasta allí en caso de interferencia del GPS«, afirma Jari Paajanen , representante de Finnair. Director de operaciones.

«Los sistemas de los aviones de Finnair detectan interferencias de GPS, nuestros pilotos son muy conscientes del problema y los aviones tienen otros sistemas de navegación que pueden utilizarse cuando el sistema GPS no funciona«, afirma Paajanen. «La mayoría de los aeropuertos utilizan métodos de aproximación alternativos, pero algunos aeropuertos, como Tartu, sólo utilizan métodos que requieren una señal GPS para respaldarlos. La interferencia del GPS en Tartu nos obliga a suspender los vuelos hasta que se hayan establecido soluciones alternativas«.

La interferencia del GPS ha aumentado desde 2022 y los pilotos de Finnair han informado de interferencias, especialmente cerca de Kaliningrado, el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mediterráneo oriental. Por lo general, la interferencia del GPS no afecta las rutas de vuelo ni la seguridad del vuelo, ya que los pilotos lo saben muy bien y las aeronaves cuentan con sistemas alternativos que se utilizan cuando se interfiere con la señal del GPS.

Por Pablo P