Finnair ha redefinido sus compromisos climáticos y ha establecido un nuevo objetivo basado en la ciencia para reducir la intensidad de sus emisiones de carbono (CO2e/RTK) en un 34,5 % para 2033 a partir de una base de referencia de 2023. La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha validado el objetivo de Finnair. Traducido a emisiones absolutas de CO2e, el objetivo equivale a una reducción de aproximadamente el 13 % en las emisiones de CO2e utilizando los parámetros que se han establecido para el período.

SBTi exige que las aerolíneas descarbonicen sus propias operaciones, y el conjunto de herramientas de Finnair para alcanzar el objetivo incluye invertir en combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) más allá de los requisitos reglamentarios, mejorar aún más la eficiencia operativa, optimizar su red y, en última instancia, actualizar su plan de renovación de flota. El aumento del uso de SAF representa más de la mitad de la reducción de CO2e prevista para Finnair.

“El progreso hacia la consecución del objetivo no será lineal, ya que todavía existen desafíos en cuanto a la disponibilidad y asequibilidad del SAF, la herramienta más importante de nuestro conjunto de herramientas para los próximos diez años. Necesitamos ver un rápido progreso en el mercado del SAF para apoyar las iniciativas de descarbonización en la industria de la aviación”, afirma el director ejecutivo de Finnair , Turkka Kuusisto .

“El equipo de Finnair está comprometido a hacer nuestra parte para abordar los desafíos que esto implica, y trabajaremos con dedicación y determinación para alcanzar nuestro nuevo objetivo basado en la ciencia”.

En relación con el establecimiento del nuevo objetivo a medio plazo, Finnair ha revisado su objetivo climático a largo plazo de lograr la neutralidad de carbono para 2045. Después de una cuidadosa consideración, Finnair ha decidido alinear su ambición climática a largo plazo con el objetivo unido de la industria de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050

El objetivo a largo plazo anterior de Finnair se estableció en 2019, antes de las grandes pérdidas provocadas por la pandemia de COVID-19 y antes de que la guerra en Ucrania provocara el cierre del espacio aéreo ruso y la pérdida del acceso a la ruta corta entre Europa y Asia, que generaba un ahorro de emisiones. Además, el objetivo de neutralidad de carbono se basaba en gran medida en la compensación de emisiones, mientras que lograr un objetivo de cero emisiones netas implica un papel significativamente menor para las compensaciones. Con el compromiso de Finnair con los objetivos basados en la ciencia para la reducción de CO2, la atención se centra en la reducción de las emisiones operativas de la propia aerolínea, y el objetivo a largo plazo está alineado con esto.

“En este momento, nuestro enfoque está puesto en los próximos diez años y en lograr nuestro objetivo basado en la ciencia de reducir la intensidad de nuestras emisiones de CO2e en un 34,5 % para 2033. Al mismo tiempo, seguimos apoyando el objetivo común de la industria de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, tal como lo describe la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, afirma Kuusisto.

El objetivo SBTi de Finnair en detalle

  • La iniciativa Science Based Targets (SBTi) evalúa de forma independiente los objetivos climáticos de las empresas para garantizar que se ajusten a los últimos avances científicos. Los objetivos climáticos validados por la SBTi orientan a las empresas sobre cuánto y con qué rapidez deben reducir sus emisiones de carbono para cumplir los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
  • El objetivo SBTi de Finnair exige que la aerolínea reduzca su intensidad de emisiones de carbono (CO2e/RTK) en un 34,5 % para 2033, tomando 2023 como año de referencia. Este objetivo se traduce en una reducción aproximada del 13 % en las emisiones absolutas de CO2e de Finnair durante este período. La reducción absoluta de emisiones es una cifra estimada basada en variables como las previsiones de crecimiento anual, que pueden cambiar en el futuro.
  • La intensidad de las emisiones de carbono se define como la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada-kilómetro transportada (RTK), que es una medida de la carga útil de pasajeros y mercancías transportada por Finnair. En 2023, la intensidad de las emisiones de carbono de Finnair fue de 976 CO2e/RTK.
  • El objetivo abarca las emisiones «desde el pozo hasta la vigilia» que representan las emisiones del ciclo de vida completo del combustible para aviones utilizado por Finnair, incluidas las emisiones directas del uso de combustible para aviones en vuelo (alcance 1), así como las emisiones indirectas de la extracción, producción y distribución de ese combustible (alcance 3).
  • Finnair supervisará e informará anualmente sobre su progreso respecto al objetivo en sus informes de sostenibilidad.

Más información sobre la acción climática de Finnair está disponible en Finnair.com .

Por Pablo P