Finnair inició negociaciones con sus pilotos para analizar la posible necesidad de reducir el personal que podría surgir si la huelga de los pilotos en curso lleva a cambios en el acuerdo de cooperación de Finnair. Las negociaciones comienzaron el 12 de febrero para analizar una posible reducción o suspensión temporal de un máximo de 90 pilotos. En las negociaciones también se analizará un plan para introducir la práctica establecida de estar de guardia en los contratos de trabajo de los pilotos, ya que la Asociación de Pilotos de Transporte de Finlandia (SLL) ha anunciado su reticencia a acordar colectivamente el servicio de guardia en un convenio colectivo.
Dos de los aviones A330 de Finnair han sido arrendados a otra aerolínea, que vuelan con tripulación de Finnair entre Sídney y Bangkok y Singapur. La autonomía de los aviones A330 limita su uso en la red asiática de Finnair tras el cierre del espacio aéreo ruso, y esta colaboración ha permitido a Finnair poner en uso productivo sus A330, empleando a unos 90 pilotos. Finnair tiene un total de aproximadamente 1.000 pilotos.
En relación con las negociaciones laborales colectivas para los pilotos que se llevan a cabo desde el otoño, el sindicato de pilotos ha ampliado la huelga, incluida la prohibición de trabajar en modo de espera, para cubrir los vuelos operados por la aerolínea asociada, así como los vuelos que los pilotos utilizan para hacer transbordo a estos vuelos. Esto afecta a la capacidad de Finnair para operar los vuelos según lo acordado, y Finnair ha iniciado conversaciones con su socio sobre futuras opciones para el acuerdo de cooperación, siendo una de ellas la rescisión del acuerdo. Esto tendría un impacto directo en la cantidad de trabajo disponible para los pilotos de Finnair.
«Es triste que la prolongada huelga del sindicato de pilotos haya llevado a una situación en la que tengamos que iniciar negociaciones para un cambio. Hoy es un día difícil para todos nosotros en Finnair», afirma Kaisa Aalto-Luoto , directora de recursos humanos de Finnair. «En nuestros 101 años de historia, nunca hemos tenido que reducir los puestos de piloto por razones operativas. Incluso cuando el espacio aéreo ruso se cerró y cambió radicalmente nuestro entorno operativo, logramos asegurar el empleo para nuestros pilotos mediante acuerdos de colaboración».
Las negociaciones sobre el cambio también incluirán la inclusión de la guardia en los contratos de trabajo, ya que el sindicato de pilotos se ha negado a llegar a un acuerdo sobre la guardia colectiva y ha propuesto que la guardia sea siempre voluntaria. Durante décadas, la guardia ha formado parte de los convenios colectivos de trabajo de los pilotos de Finnair. La guardia es un elemento esencial para garantizar la operación fiable de los vuelos en las aerolíneas.
«La guardia es una práctica establecida en la industria y creo que todos los pilotos de Finnair la reconocen como parte de su trabajo. Como el sindicato se ha negado a aceptar esto, ahora nos estamos preparando para incluir la guardia en los contratos de trabajo de todos los pilotos con el fin de garantizar operaciones de vuelo regulares y fiables», afirma Aalto-Luoto.
Las negociaciones para un convenio colectivo entre la Asociación de Pilotos de Transporte de Finlandia (SLL) y la Asociación de Empresarios del Sector Servicios Palta ry en relación con los pilotos de Finnair llevan ya más de cinco meses y desde noviembre están bajo la dirección del Conciliador Nacional. Las negociaciones no han dado resultados y el sindicato de pilotos ha rechazado varias propuestas de acuerdo que la patronal habría aceptado.