Los abogados y las familias reaccionaron con fuerte rechazo y vehemencia durante una reunión este domingo 30 de junio con el jefe de la División de Fraude del Departamento de Justicia (DOJ) y otros abogados del DoJ, en lo que respecta a los próximos pasos que pretende tomar con el caso Boeing luego de dos accidentes y otras preocupaciones de seguridad en el fabricante de aviones. El Departamento de Justicia presentó lo que las familias y los abogados denominaron un «acuerdo favorable» que pedirá a Boeing que acepte varios términos con los que no estaban de acuerdo y que no incluyen a ningun procesamiento para los integrantes de Boieng.

Paul Cassell, abogado de las familias en la acción penal pendiente en el tribunal federal de distrito de Texas y profesor de la Facultad de Derecho SJ Quinney de la Universidad de Utah, dijo: «El Departamento de Justicia se está preparando para ofrecer a Boeing otro acuerdo favorable. El acuerdo no reconocerá, de ninguna manera, que el crimen de Boeing mató a 346 personas. También parece basarse en la idea de que Boeing no dañó a ninguna víctima. Las familias se opondrán enérgicamente a este acuerdo de culpabilidad. para decidir si este acuerdo de no rendición de cuentas es de interés público. De hecho, tendrá que decidir si aprueba una Regla federal 11(c)(1)(C) que le ata las manos a la hora de dictar sentencia y le impide imponer ningun castigos adicional o medidas correctivas. La memoria de 346 inocentes asesinados por Boeing exige más justicia que esto«.

Robert A. Clifford, fundador y socio principal de Clifford Law Offices y abogado principal en el litigio civil pendiente en el tribunal de distrito federal de Chicago, que participó en la llamada, dijo: «Puedo decirles que las familias están muy descontentas y enojadas con las decisiones del Departamento de Justicia«. No hay responsabilidad, no hay admisión de que el crimen admitido por Boeing causó las 346 muertes, y las familias seguramente objetarán ante el juez Reed O’Connor y le pedirán que rechace la declaración si Boeing acepta».

Casserl le dijo a León que las familias viajarán de todo el mundo para ir a la próxima audiencia ante el juez O’Connor en Texas «para luchar contra esto».

Glenn Leon, jefe de la Sección de Fraude de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU., dijo al grupo en la llamada que el Departamento de Justicia no ha compartido el nuevo acuerdo de culpabilidad con Boeing, pero que lo haría más tarde el domingo. Admitió que hay «un gran interés» por parte de las familias en ir a juicio, pero dijo repetidamente que el Departamento de Justicia no podía probar los cargos mediante una duda razonable. Las familias discutieron una y otra vez a favor de un juicio y de permitir que un jurado tomara esa decisión.

Javier de Luis, que perdió a su hermana en el segundo accidente de un avión Boeing 737 MAX8, y que era miembro del Panel de Revisión de Expertos de la Administración Federal de Aviación sobre la Cultura de Seguridad de Boeing, dijo después de la reunión del domingo: «La cuestión no es si debería haber juicio versus acuerdo de culpabilidad. La cuestión es que las sanciones propuestas por el Departamento de Justicia son totalmente inadecuadas tanto desde la perspectiva de la rendición de cuentas por los delitos cometidos como desde la perspectiva de actuar en interés público garantizando un cambio en el comportamiento de Boeing. Las sanciones propuestas aquí son esencialmente las mismas que las propuestas bajo la DPA anterior que, como demostró Alaska Air, no hizo nada para aumentar la seguridad del público que vuela”.

Por último, entre otras cuestiones que se discutieron, incluyeron la elección de un supervisor corporativo y el monto de la multa que el Departamento de Justicia pretende pedirle al tribunal que imponga a Boeing, dicha cifra aún no fue revelada.

Por Pablo P