Eve Air Mobility (Eve) anunció hoy que la empresa obtuvo un acuerdo de préstamo de USD 88 [1] millones con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para financiar el desarrollo de la planta de producción de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de la empresa en Taubaté, en el estado de São Paulo, Brasil. En el marco del programa BNDES Mais Inovação , la financiación refuerza el compromiso de BNDES de apoyar proyectos innovadores y los avances de Eve en el fomento de la descarbonización y la industria de la movilidad aérea urbana (UAM).
«Estamos profundamente agradecidos por el continuo apoyo y la confianza que el BNDES ha demostrado en Eve a medida que avanzamos en nuestra misión de reimaginar la movilidad a través de experiencias de vuelo urbano eficientes y sostenibles. Esta financiación será fundamental para establecer nuestra planta de fabricación de eVTOL, que no solo será la primera de su tipo en Brasil, sino que también funcionará con energía limpia y renovable, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad», afirmó Johann Bordais, director ejecutivo de Eve.
La financiación de la planta de fabricación se basa en la exitosa asociación entre Eve y BNDES tras la aprobación en 2022 de una línea de crédito de 92,5 millones de dólares para apoyar el programa de desarrollo de eVTOL de Eve. El nuevo acuerdo de financiación está estructurado por subcréditos de fuentes nacionales e internacionales, incluidos los fondos en moneda extranjera del banco, y un vencimiento de 16 años.
«Esta financiación fortalece la sólida posición de efectivo de Eve al sumar financiación a largo plazo en línea con el perfil de nuestra empresa. A medida que avanzamos en el desarrollo y la fabricación de nuestro programa eVTOL, nuestro enfoque sigue siendo generar valor a largo plazo para nuestros accionistas con una estructura de capital óptima que combine capital y deuda», afirmó Eduardo Couto, director financiero de Eve.
Con una producción total prevista de hasta 480 aviones al año, Eve planea ampliar la capacidad de producción de la planta de forma modular, con cuatro módulos de igual tamaño de 120 aviones al año. Esto permitirá un enfoque de inversión disciplinado y eficiente en términos de capital a medida que el mercado crezca.
“La financiación refuerza el compromiso del gobierno del presidente Lula de apoyar proyectos innovadores en la industria brasileña, como la movilidad aérea, que utiliza una alta intensidad tecnológica. El BNDES cuenta con el instrumento necesario para dar competitividad internacional a las empresas nacionales, que es el programa BNDES Más Innovación , que ya aprobó R$ 8.000 millones en créditos desde 2023”, explica el presidente del banco, Aloizio Mercadante.
El director de Desarrollo Productivo, Innovación y Comercio Exterior del BNDES, José Luís Gordon, afirma que “financiar la capacidad de innovación, con una solución disruptiva para la movilidad urbana y la descarbonización, es el objetivo del Plano Mais Produção , brazo financiero de Nova Indústria Brasil , para dinamizar el sector productivo y garantizar que el desarrollo tecnológico y la producción ocurran dentro del territorio nacional, generando más empleos calificados y renta dentro del país”.
Eve cuenta con la cartera de pedidos más grande de la industria con cartas de intención (LOI) para 2.900 eVTOL de 30 clientes en 13 países, lo que representa un potencial de ingresos por ventas de 14.500 millones de dólares. Su aeronave utiliza ocho hélices dedicadas para el vuelo vertical y alas fijas para volar en crucero, sin cambios en la posición de estos componentes durante el vuelo. El concepto incluye un propulsor eléctrico propulsado por dos motores eléctricos que proporcionan redundancia de propulsión para garantizar los más altos niveles de rendimiento, seguridad, confiabilidad de despacho y bajos costos de operación.
La empresa seleccionó a todos los proveedores principales de su eVTOL y presentó su primer prototipo a escala real el pasado mes de julio. A medida que Eve avanza hacia la siguiente fase de desarrollo, su prototipo eVTOL ha estado realizando una serie de pruebas diseñadas para evaluar meticulosamente cada aspecto del funcionamiento y el rendimiento de la aeronave, desde las capacidades de vuelo hasta las características de seguridad.
Eve aprovecha los 55 años de experiencia de Embraer en el diseño, certificación y fabricación de aeronaves de última generación. Sus clientes también se beneficiarán de tener acceso a una red mundial de servicios y soporte, que es fundamental para garantizar operaciones UAM confiables, seguras y eficientes.
[1] Monto equivalente en dólares estadounidenses; BRL 500 millones en moneda local (real brasileño – BRL).