MATIAS MACIEL NORWEGIAN ARG
Matías Maciel

Entrevistamos a Matías Maciel, Director de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina.

No queremos dejar de agradecer a Paloma Bigio por las gestiones realizadas y a Matías por la paciencia y tomarse unos minutos antes de embarcar un vuelo para responder nuestras preguntas. Espero que les guste la entrevista.

El CEO de Norwegian, Bjørn Kjos expresó hace un tiempo que, “Argentina es una joya escondida y fantástica, existe una gran oportunidad para reemplazar los autobuses domésticos con vuelos de cabotaje económicos”. ¿Qué motivó la llegada de Norwegian a la Argentina?

Se presentaron circunstancias en las cuales como decís donde Argentina tiene un mercado sub-explotado a nivel de demanda y a su vez Norwegian se encuentra en una etapa de expansión y desarrollo sostenido. A partir de esto una y otro caso permitió que esto se combinara para apostar a este tipo de mercado. Argentina es el octavo país del mundo en términos de superficie y los argentinos volamos muy poco en comparación con los países vecinos, ya no comparado con países mucho más desarrollados, pero como por ejemplo con Brasil y comparado con Chile. Entonces realmente vimos ahí una enorme oportunidad en ese sentido.

El modelo de negocios “Low Cost” no es solamente ofrecer tarifas bajas. Existen diversas estrategias que se puede aplicar para que un negocio tan competitivo y con escasos márgenes de ganancias sea rentable y sostenible en el tiempo ¿Cuál es el modelo de Norwegian Argentina?

Norwegian si bien entra en el segmento de las llamadas “Low Cost” nosotros preferimos hablar de “Bajas tarifas”. Norwegian es una compañía que hace enormes inversiones en materia de flota, tenemos una de las flotas más modernas del mundo. Además, invertimos en seguridad, tecnologías, capacitación, entrenamiento profesionales, así que en ese sentido se podría decir que no somos un modelo de bajo costo. Si se puede decir que tenemos un modelo de enorme eficiencia apoyado en su forma de operación, al tener aviones modernos te permite ser muy eficientes en cuanto al consumo de combustible, el hecho de tener rutas de punto-punto, permanecer el menor tiempo en tierra y tener aeropuertos alternativos. Todos esos elementos ayudan a que la compañía pueda ofrecer un producto de baja tarifa, pero de altísimos estándares de calidad. Quien se suba a un avión de Norwegian difícilmente pueda encontrar diferencias a los aviones de líneas aéreas tradicionales y quizás más reconocidas en ese sentido. Norwegian cuenta con aviones nuevos, modernos y eficientes, a nivel global la flota de Norwegian no supera los 3,7 años de antigüedad, es una flota que esta en permanente renovación.

¿Cuáles son los objetivos en el corto, mediano y largo plazo de la compañía? (en términos operativos, comerciales, incorporación de aeronaves, etc.)

Norwegian tiene un proyecto ambicioso pero a la vez realista. En esta primera etapa vamos a culminar este primer trimestre de operaciones con 4 aviones y 6 rutas en operación, bueno quizás recién empezado el 2019. El plan para el 2019 es contar con una flota entre 12 y 15 aviones para operar rutas de cabotaje y regional. En el mediano plazo, a tres años, la compañía busca contar con 38 aviones en operaciones, contando con aviones de corto y largo alcance. En el corto alcance seguiremos operando con los Boeing 737-800 y eventualmente podrían incorporarse los Airbus 321Neo de largo alcance y los Boeing 787 Dreamliner para vuelos intercontinentales. A largo plazo, el objetivo planteado es contar con una flota entre 50 y 70 aviones, todos los aviones incorporados como Norwegian Argentina, en un período de 5 a 10 años. Para todo esto, en ese pico de desarrollo y de expansión esperamos contar con alrededor de 3.500 y 4.000 empleados directos.

En los últimos tiempos vimos el cese de operaciones de líneas aéreas low cost que se vieron fuertemente afectadas por el valor del petróleo, entre otros aspectos. En el mercado aerocomercial argentino existen grandes transportadores que han consolidado sus operaciones, otros como LASA han tenido que suspender sus operaciones y Andes debió devolver los Boeing que recientemente había incorporado a su flota ¿Qué dificultades o desafíos creen Uds. que deben sortear las líneas aéreas para operar en las actuales condiciones del mercado aerocomercial?

Desde luego hay dificultas, un contexto adverso para todos y sin dudas afecta de distintas maneras a todos los operadores. En el caso de Norwegian va mucho más allá de la coyuntura y en todos los mercados hay vaivenes en el plano económico, pero el plan de Norwegian se mantiene en línea con lo diseñado originalmente. Nosotros tenemos un compromiso y un proyecto a largo plazo, por supuesto hay que poner atención a las circunstancias y a la coyuntura, pero Norwegian cuenta con un plan a largo alcance más allá de la situación actual.

Antes de que Norwegian iniciara operaciones en la Argentina se generó un gran revuelo con el aeropuerto de “El Palomar” e incluso se llegó a decir que Norwegian iba a operar en él. ¿Por qué finalmente la compañía se decidió por Aeroparque?

Siempre estuvo dentro de los planes y lo sigue estando, es parte de la estrategia de la compañía. Dentro del marco de la estrategia de Norwegian se decidió empezar por Aeroparque porque es un aeropuerto con mayor tradición. También, teniendo en cuenta el modelo y el tipo de pasajeros al que busca Norwegian, que es una combinación tanto de viajeros por placer o vacaciones como los viajeros por negocios. En ese sentido, digamos es mucho más pertinente comenzar por desarrollar, consolidar y crear un volumen de pasajeros desde un aeropuerto como Aeroparque, pero se trata solo de la primera etapa. Norwegian apunta a contar con distintas bases en distintos puntos del país y El Palomar como Ezeiza se encuentran dentro de esa intención, como así también otros aeropuertos en el interior del país.

¿Córdoba? Sobre todo viendo como le esta yendo a Aerolíneas Argentinas?

Bueno, sin dudas. A mediado de este año hemos firmado un acuerdo con el gobierno de Córdoba orientados a promover la actividad en la provincia.

En el marco del conflicto de Aerolíneas Argentinas, surge el tema de los subsidios y se dice que no es la única compañía subsidiada en el país. En sentido se dice que Avianca Argentina, Flybondi y Norwegian reciben subsidios. ¿Cuál es la postura de Norwegian frente a estos dichos?

No, es falso. Norwegian no recibe ningún tipo de subsidios y ningún tipo de ayuda de ningún tipo, ni provincial. Lo que si ha firmado Norwegian en el mes de Julio de este año es un acuerdo en si que incluye la promoción, la exención de algún impuesto y algunos incentivos para desarrollar una base operativa en Córdoba, pero no entrará en vigencia hasta que la compañía empiece a operar allí y tener una base operativa en Córdoba. Esto implica crear empleo, tener empleados propios en la provincia de Córdoba y es un acuerdo firmado en le marco de un programa de una política de promoción de la provincia para todo el sector. Aerolíneas Argentinas firmó en enero de este año el mismo acuerdo que firmó Norwegian y también otros operadores lo han hecho de la misma manera. No hay ninguna diferencia en ese sentido y la única diferencia que te puedo decir es que Norwegian todavía no recibe ninguno de esos beneficios porque aun no ha comenzado a operar la base operativa en Córdoba. El acuerdo entrará en vigencia el día Norwegian comience a tener y operar su base en la provincia y esto implica la creación de empleos propios en la provincia.

A partir de diciembre 2018 Norwegian Argentina inicia operaciones a Bariloche y en enero 2019 a Salta, ¿Qué anuncios a escala nacional nos pueden adelantar para el año 2019? En el plano internacional, ¿Norwegian Argentina tiene pensado operar alguna ruta regional?

Lamentablemente no tenemos precisiones, el plan es ir incorporando aviones a lo largo del año y el objetivo es contar con 12 aviones para el 2019. La incorporación de nuevos aviones esta atado a la incorporación de nuevas rutas y aumentos de frecuencias, pero al día de hoy no tenemos ninguna precisión.

En el plano internacional Norwegian Argentina no tiene nada programado. Sin embargo, hace un par de semanas el grupo anunció que comenzó las ventas del vuelo que comenzará a operar Londres-Río de Janeiro a partir del 1° de abril 2019, esta sería la segunda ruta operada por el grupo Norwegian con un segundo país de la región.

¿Cómo surgió la idea de bautizar los aviones de Norwegian con la imagen de personalidades destacadas?

Es una tradición de Norwegian que esta asociada a una empresa que se propuso a través de su modelo convertirse en un jugador importante y trascender. De esa manera se creo en su momento el programa “Héroes en el ala de cola” y de esa forma se comenzó a ilustrar la cola de los aviones con el retrato de personalidades que han sido destacadas o que con su obra han trascendido su propia persona y contribuir de manera significativa a la sociedad y al mundo. Buscamos personalidades que gocen de amplio consenso social y que hayan fallecido para contar con una perspectiva a la hora de su elección.

¿Cuándo vamos a conocer la personalidad que ve a formar parte de su segunda aeronave?

Si, ya sabemos que figura se va a sumar a la de Astor pero por el momento no lo vamos a decir.

LV Ala en baja

Finalmente, Norwegian anunció la implementación del servicio de WI-FI en sus vuelos, un servicio que se ha vuelto esencial en estos tiempos. Que nos pueden contar sobre este servicio y sobre todo para aquellos pasajeros que están planificando un viaje (de negocios, a congresos, vacaciones, entre otros) y más allá del costo del pasaje esto puede generar un plus a la hora de tomar decisiones.

El servicio de WI-FI ya se encuentra en funcionamiento desde el 19 o 20 de noviembre de este año, está funcionado muy bien. El servicio es destacable para una empresa de bajas tarifas que ofrece un servicio de manera gratuita en sus vuelos de cabotaje. Realmente estamos muy contentos y tuvimos una muy buena respuesta en cuanto a los pasajeros. En cuanto a novedades, muy pronto vamos a tener el servicio de comida a bordo para que puedas solicitar a través del dispositivo de cada pasajero. Es una particularidad en la cual el pasajero a través de su propio teléfono y del acceso al servicio de WI-FI accede a entretenimiento a bordo, a la información sobre los destinos y muy pronto también van a poder acceder al pedido de bebidas o refrigerios durante el vuelo a través de la aplicación.

Por Pablo P

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