Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de septiembre de 2018 viajaron 1.243.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un +9% respecto del mismo mes del año pasado (1.136.000. pax 2017).  En el acumulado anual, el crecimiento alcanza un +13% contra los primeros nueve meses del 2017, con un total de 10,32 millones de pasajeros en comparación contra los 9,16 millones del año pasado.

 

Por otro lado, en lo que respecta al paro del pasado martes 25 de septiembre afectó a más de 40.000 pasajeros en vuelos domésticos y explica una caída de 4 puntos porcentuales contra septiembre 2017. Es decir, sin esa medida, el crecimiento hubiera sido del orden del 14%. Sólo Flybondi y LADE, a nivel local, y American Airlines en vuelos internacionales, pudieron prestar servicio. Recordemos que American Airlines dispone de su propio servicio de handling y en el caso de Flybondi pudo operar en los aeropuertos donde dispone de su propio servicio de rampa. En el caso de LADE…..bueno es LADE.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra septiembre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del +103% para Corrientes, por donde circularon 14.700 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; +63% para Mar del Plata (31.400 pasajeros); +38% para Santiago del Estero (11.600 pasajeros); +34% para Jujuy (31.000 pasajeros) y +31% para Posadas (26.500 pasajeros).

Además, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del +117%; Córdoba – Neuquén, una suba del +81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del +70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades. En total, casi 140.000 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un +24% mayor a la registrada en septiembre 2017. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,18 millones de personas las que han conectado en forma directa ciudades del interior.

En el plano internacional, en septiembre bajó un -4% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año en cambio, más de 11,4 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un +5% superior a la registrada en los primeros nueve meses del 2017. Sobre ese total, 1,83 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 1,46 millones del 2017 en un +25%. En particular en el mes de septiembre fueron más de 171 mil personas, +6% que las del mismo mes del 2017. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 25 y 17 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (11.800 pasajeros).

En cuanto al factor de ocupación de las líneas aéreas en el mercado de cabotaje el grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas y Austral) presenta un 80% (sep. 2018- sep. 2017), no presentó variaciones en igual periodo 2017 y su cuota de mercado paso al 66% esto representa un 6% menos con respecto al período anterior. En el caso de LATAM Argentina, el factor de ocupación es del 86% un 3% más en relación con el período anterior y su cuota de mercado es del 17% un 4% menos con relación al período anterior. Andes Líneas Aéreas presenta un 80% en su factor de ocupación esto representa un 5% más con relación a igual período año 2017 y su cuota de mercado fue de un 8%, esto es un 2% más en relación con el año 2017. Flybondi presenta un factor de ocupación del 69% y su cuota de mercado se establece en un 8%. Finalmente, Avianca Argentina presenta un factor de ocupación del 67% y su cuota del mercado es del 2%.

En el plano Internacional el grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas + Austral) presenta un factor de ocupación del 76% esto significa un 6% menos con respecto al período anterior y su cuota de mercado es del 22% un 3% menos en relación con el año 2017. LATAM presentó un factor de ocupación del 78% esto es un 6% menos con el período anterior y su cuota de mercado es del 26% un 2% menos con relación al período anterior. GOL Líneas Aéreas presentó un factor de ocupación del 78% no presenta variaciones con respecto al período anterior a lo igual que su cuota de mercado. Copa Airlines por su parte alcanzó un 78% de factor de ocupación esto significó un 8% menos en igual período año anterior y su cuota de mercado alcanzó un 4% esto significó un alza del 1% en igual período. Amaszonas alcanzó un 59% de factor de ocupación un 3% menos y su cuota de mercado se mantuvo estable en un 1%. Avianca alcanzó un factor de ocupación del 85% un 2% menos si tomamos igual período año anterior y su cuota de mercado subió un 1% alcanzando el 4%.

En el caso de los vuelos Regionales (Internacionales) el grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas + Austral) presentó una caída del 7% en su factor de ocupación al alcanzar un 70% de ocupación y su cuota de mercado tuvo un descenso del 3% alcanzando un 21% de la cuota. LATAM obtuvo una caída del 6% en el factor de ocupación con un factor del 78% y su cuota de mercado descendió un 2% obteniendo así un 37%. GOL Líneas Aéreas sin variaciones en su factor de ocupación se situó en un 78% y su cuota de mercado tampoco se vio afectada llegando al 11%. Copa Airlines por su parte sufre una caída del 8% en su factor de ocupación situándose en un 78% y su cuota de mercado en cambio tuvo un alza del 1% llegando al 6%. Amaszonas presentó un factor de ocupación del 59% esto implica una caída del 3% en relación con el período anterior y su cuota de mercado se mantiene estable en un 1%. Sky Airlines sufre una caída del 5% en su factor de ocupación al alcanzar el 72% y su cuota de mercado se mantiene sin variaciones con un 4%.

 

 

Por Pablo P