En los primeros ocho meses de 2019, la demanda de empleo en el sector hotelero creció cerca de un 70% respecto de igual período de 2018, según datos de Grupo Gestión, empresa que provee soluciones de capital humano a los principales hoteles del país.

El sector hotelero muestra, en los primeros ocho meses del año, un incremento de la demanda laboral con indicadores que sobresalen en el contexto actual. En este sentido, según datos de Grupo Gestión, empresa líder en la prestación de servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano, la demanda de personal desde este sector creció 70% durante dicho período.

“La promoción de Argentina como destino turístico, el ingreso al mercado de nuevas aerolíneas de bajo costo, con el incremento consecuente en cantidad de pasajeros, y el tipo de cambio del dólar son tres factores que hicieron que en lo que va del 2019 la actividad del sector haya crecido. Los hoteles han tenido que aumentar su personal fijo y eventual para hacerle frente a la demanda” señala el Lic. César Dib, Coordinador de Selección de Personal de Grupo Gestión.

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil, entre enero y agosto de 2019 se trasladaron más de 10 millones de pasajeros dentro del país, lo que representó un incremento de 15% respecto de igual período de 2018. Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Nación informó que más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a la Argentina en los primeros siete meses del año, lo que representa un crecimiento interanual del 9,4%. La entidad también comunicó que, de ese total, 1,8 millones correspondieron a arribos por vía aérea, marcando un récord para los aeropuertos de todo el país con un incremento interanual del 19,3%. Por otro lado, la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) realizada en conjunto por la Secretaria de Turismo y el INDEC, informó en junio que los viajeros hospedados en el país durante el año ascendían a 10,4 millones, más de 0,5% interanual. Tan sólo en ese mes se estimaron 3,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros.

“Este flujo de pasajeros genera un efecto positivo en el sector hotelero en períodos que, históricamente, son de baja demanda laboral, incrementando fuertemente sus necesidades de contratación. Sin ir más lejos, en el mes de abril hubo un crecimiento del 12%, mientras que en mayo y junio, previo a las vacaciones de invierno, superó el 30%, de acuerdo a la demanda que hemos registrado”, explica Dib.

“A diferencia de lo que sucede con muchas industrias, este rubro ha presentado un crecimiento exponencial. En ese contexto, frente a ausencias, licencias o renuncias no previstas muchas posiciones deben ser cubiertas de forma inmediata. Lo que empieza como un trabajo eventual luego se convierte en un puesto fijo por la fuerte demanda”, apunta Dib.

Por su parte, los datos del mes de agosto muestran que la tendencia se sostiene y promete un buen comienzo para la preparación de la temporada de verano 2019-2020. “En 2018, por primera vez en varios años, el mes de septiembre mostró una curva de crecimiento en la demanda de empleo, que esperamos se sostenga este año. Los indicadores muestran que esa tendencia podría darse y constituir una buena señal para la campaña de verano, que es una importante fuente de empleo, tanto permanente como eventual, donde muchos jóvenes pueden hacer su primera experiencia de trabajo”, concluye Dib.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *