Volar de forma más inteligente ymanteniendoUn fuerte enfoque en minimizar el consumo de combustible y las emisiones comienza en la cabina. Emirates se embarcó en la implementación de “ Procedimientos Operativos Verdes” (‘Green Ops’)* en 2016, adoptando un enfoque múltiple que busca oportunidades para reducir el uso de combustible en tierra y en vuelo, además de brindar a los pilotos la educación, la concientización, el análisis de datos y la tecnología necesarios para ayudarlos a administrar sus vuelos de la manera más eficiente posible. posible.
Dirigida por un Grupo Directivo interno de Eficiencia de Operaciones multifuncional, la aerolínea tiene como objetivo mitigar el consumo innecesario de combustible y las emisiones siempre que sea posible, al tiempo que garantiza que los más altos estándares de seguridad adoptados por Emirates nunca se vean comprometidos. En el último ejercicio financiero 2023-2024, las ‘ Green Ops’ y otras iniciativas operativas ayudaron a Emirates a reducir el consumo de combustible en más de 48.000 toneladas y las emisiones de carbono en más de 151.000 toneladas.
El capitán Hassan Al Hammadi, vicepresidente sénior de operaciones de vuelo de la división de Emirates, dijo: “Estamos orgullosos del trabajo realizado en todo el equipo de operaciones de vuelo y de las contribuciones de nuestros pilotos para reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones. Esto solo podría haber sucedido mediante disciplina colectiva, compromiso y dedicación a prácticas de aviación sostenibles en la cabina, manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad. Hemos equipado a nuestra comunidad de pilotos con las últimas herramientas y aplicaciones para monitorear y revisar el desempeño de su vuelo, ayudándolos a mejorar su conocimiento sobre cómo sus técnicas de vuelo impactan el consumo de combustible y las emisiones. Continuaremos invirtiendo en tecnologías de vanguardia y aceleraremos soluciones que generen beneficios ambientales a largo plazo”.
Estas son algunas de las medidas operativas clave adoptadas en el aire y en tierra siempre que sea operativamente posible durante cada vuelo de Emirates para reducir el consumo innecesario de combustible y las emisiones:
Combustible adicional discrecional
El comandante del vuelo tiene la responsabilidad final de garantizar que cada vuelo levante una cantidad suficiente de combustible para operaciones seguras. Dependiendo de la evaluación de las circunstancias operativas prevalecientes, el Capitán puede optar por elevar combustible adicional más allá del mínimo estipulado por las normas reglamentarias. Esta iniciativa tiene como objetivo alentar al Capitán a aumentar el combustible adicional basándose en un juicio bien fundamentado y en necesidades operativas legítimas. El objetivo es proporcionar a los capitanes datos y análisis pertinentes, ayudándolos a tomar decisiones más informadas y precisas con respecto al suministro de combustible adicional. Con esta iniciativa, el aumento del combustible adicional discrecional se ha reducido significativamente.
Optimización de la velocidad de vuelo
La velocidad de un avión afecta directamente a su consumo de combustible y a sus emisiones. Para calcular con precisión la velocidad optimizada para un vuelo, se realizan una serie de consideraciones basadas en un cálculo exhaustivo que busca minimizar los costos operativos totales manteniendo el cumplimiento de los horarios de salida y llegada. Dependiendo de las condiciones operativas predominantes, los pilotos pueden tener la oportunidad de ajustar la velocidad para disminuir el consumo de combustible sin comprometer la integridad del horario de vuelo. Esta gestión de la velocidad en vuelo es una parte integral de los SOP de todos los pilotos de Emirates.
Aterrizaje con flaps reducido
Los aviones tienen la flexibilidad de aterrizar utilizando una variedad de configuraciones de flaps. Los pilotos de Emirates evalúan y seleccionan cuidadosamente la configuración de los flaps que minimiza la resistencia aerodinámica y, como resultado, reduce el consumo de combustible. Esta decisión se toma sin comprometer la seguridad y se adapta a las diferentes condiciones de la pista.
Empuje inverso inactivo
Tan pronto como el avión está en tierra, los pilotos tienen la opción de utilizar diferentes niveles de empuje inverso, proporcionando empuje hacia atrás para desacelerar el avión. Según las condiciones predominantes y la longitud de la pista, los pilotos de Emirates darán prioridad al uso del empuje inverso en ralentí para reducir el consumo de combustible.
Rodaje con motor reducido (RETI)
Durante el rodaje en tierra después del aterrizaje, los aviones no requieren potencia de todos los motores. Los pilotos de Emirates aprovechan cada oportunidad para realizar un rodaje con motor reducido apagando uno o dos motores (dependiendo de la configuración del motor del avión) al aterrizar. Esta práctica se implementa sin comprometer la seguridad ni la eficiencia operativa. Desde su introducción, el uso de RETI se ha multiplicado por casi siete.
Rutas de vuelo optimizadas
Emirates, pionera y pionera en la adopción de eficiencias en la planificación de vuelos, ha estado utilizando rutas de vuelo flexibles desde 2003. Trabajando directamente con el control del tráfico aéreo y otros organismos de la industria en toda su red, la aerolínea trabaja arduamente para optimizar cada ruta volada entre ciudades. La optimización de las rutas permite a Emirates transportar y utilizar menos combustible en los vuelos, lo que se traduce en menores emisiones. También significa ahorro de tiempo para los clientes.
Tecnología e Innovación – Flight Pulse
Emirates presentó FlightPulse (desarrollado en colaboración con GE Digital Aviation Services), una amplia herramienta de análisis de datos de autoservicio para todos sus pilotos, que incorpora elementos cruciales de datos operativos y análisis relacionados con el rendimiento de seguridad y eficiencia de combustible de cada vuelo. Esta herramienta ha transformado significativamente el seguimiento de los datos de las operaciones de vuelo. El lanzamiento de FlightPulse ha fomentado una mejor colaboración entre la gestión de operaciones de vuelo y la comunidad de pilotos de Emirates, mejorando en última instancia la seguridad y la eficiencia de los vuelos. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la aerolínea con la innovación de la industria a través de la adopción de tecnología para mejorar la eficiencia del combustible.
Optimización del centro de gravedad
El centro de gravedad (CG) del avión influye significativamente en la seguridad y eficiencia de un vuelo. Cargar la aeronave en el centro de gravedad optimizado garantiza el peso y el equilibrio adecuados, lo que aumenta su eficiencia aerodinámica y, en última instancia, ahorra combustible. Emirates tiene una política rigurosa de cargar aviones lo más cerca posible de la línea de equipamiento ideal para minimizar el consumo de combustible.
Uso de APU
Una forma en que Emirates reduce el consumo de combustible en tierra es minimizando el uso de la unidad de potencia auxiliar (APU) del avión, utilizando en lugar de ello la unidad de potencia eléctrica en tierra (GPU) para reducir las emisiones. El uso de APU se ha reducido en más de un 30% desde que se introdujo esta iniciativa.
Aumento de agua potable ajustado
Emirates utiliza un método científico exigente para calcular el agua potable necesaria para un vuelo con el fin de reducir el peso y aumentar el combustible de forma más eficiente. Cada vuelo carga la cantidad necesaria de agua potable sin comprometer la comodidad de los pasajeros.
*“Operaciones Verdes” (“Green Ops”) es un término utilizado internamente por el personal de operaciones de vuelo y los pilotos de Emirates como parte de un programa que incorpora una serie de medidas para reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono.