Embraer entregó hoy el primer avión multimisión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Húngara. El avión será el primero del mundo equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos roll-on/roll-off, estando aún mejor equipado para realizar misiones humanitarias y misiones de evacuación médica. El C-390 húngaro es totalmente compatible con los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no solo en términos de su hardware sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones.

El avión cumple plenamente los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Hungría, pudiendo realizar diferentes tipos de misiones militares y civiles, incluyendo evacuación médica, apoyo humanitario, búsqueda y rescate, transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo de carga de precisión, operaciones de paracaidistas y reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR).

“La llegada de este avión representa un verdadero hito para la Fuerza Aérea húngara, ya que proporcionará a las Fuerzas de Defensa húngaras capacidades sin precedentes en el transporte aéreo militar. Es de interés para la seguridad de Hungría disponer de fuerzas de defensa fuertes, bien equipadas y modernas, y estamos trabajando en ello. Embraer es un socio excelente en este sentido”, afirmó Kristóf Szalay-Bobrovniczky, Ministro de Defensa de Hungría.

“Este es un momento muy especial para Embraer, ya que entregamos el primer C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Húngara. Este avión ofrece una combinación inigualable de rendimiento, flexibilidad y costos reducidos durante su ciclo de vida, lo que lo convierte en el avión de transporte preferido en Europa”, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Estamos seguros de que el C-390 aportará capacidades importantes a Hungría y esperamos apoyar la entrada en servicio del avión”.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar. El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, puede operar tanto como avión cisterna como receptor, en este caso también recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.

Desde que entró en operación en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de aeronaves en operación ha acumulado más de 14.000 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

Por Pablo P