En una ceremonia celebrada hoy en las instalaciones de la Compañía en São José dos Campos, Embraer recibió el Certificado de Tipo para el E195-E2 de tres autoridades reguladoras: ANAC, la Agencia Brasileña de Aviación Civil (Agencia Nacional de Aviación Civil); la FAA (Administración Federal de Aviación de EE. UU.) y EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). El E195-E2 es el más grande de los tres miembros de la familia de aviones comerciales E-Jets E2 y el avión comercial más grande que Embraer haya fabricado.

«Al igual que el E190-E2, una vez más obtuvimos la certificación de tipo simultáneamente de tres de las principales autoridades reguladoras mundiales», dijo Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y CEO de Embraer. “Este es otro gran logro de nuestros equipos de ingeniería y programas. Han construido, y ahora cuentan con la certificación para, el chorro de un solo pasillo más eficiente del mercado. Y lo han vuelto a hacer justo a tiempo y superando las especificaciones «.
“Nuestras pruebas de vuelo confirmaron que el avión es mejor que su especificación original. El consumo de combustible es un 1,4% más bajo de lo esperado, es decir, un 25,4% menos de combustible por asiento en comparación con el E195 de la generación actual. Los costos de mantenimiento son un 20% más bajos «, dijo John Slattery, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. «No hay duda de que a las aerolíneas les va a encantar la economía de este avión. El E195-E2 es el avión ideal para el crecimiento de negocios regionales y para complementar las flotas existentes de bajo costo y de la línea principal «.

El E195-E2 entrará en servicio en la segunda mitad de 2019 con Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA Binter Canarias, de España, también recibirá su primer E195-E2 en 2019. Embraer usó dos aviones prototipo en la campaña de certificación E195-E2, uno para pruebas aerodinámicas y de rendimiento, la otra para el interior y validación de tareas de mantenimiento.
El E195-E2 es el avión más ecológico de su clase. Tiene los niveles más bajos de ruido externo y emisiones. El margen acumulado al límite de ruido de la Etapa IV de la OACI varía de 19 a 20 EPNdB, 4.0 EPNdB mejor que su competidor directo.
Al igual que el E190-E2, el E195-E2 tiene los intervalos de mantenimiento más largos en la categoría de chorro de un solo pasillo con 10,000 horas de vuelo para verificaciones básicas y sin límite de calendario para las operaciones típicas de E-Jet. Esto significa 15 días adicionales de utilización de la aeronave durante un período de diez años en comparación con los E-Jets de la generación actual.

El E195-E2 cuenta con nuevos motores de relación de bypass ultraalta, un ala completamente nueva, vuelo completo por cable y nuevo tren de aterrizaje. En comparación con el E195 de primera generación, el 75% de los sistemas de aeronaves son nuevos. El E195-E2 tiene 3 filas de asientos adicionales. La cabina se puede configurar con 120 asientos en dos clases, o hasta 146 en una sola clase.
Embraer es el fabricante líder mundial de aviones comerciales con hasta 150 asientos y más de 100 clientes de todo el mundo. Solo para el programa E-Jets, Embraer ha registrado más de 1,800 pedidos y 1,500 entregas, redefiniendo el concepto tradicional de aeronave regional al operar en una amplia gama de aplicaciones empresariales.