El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó nuevas asignaciones de posiciones a diversas compañías aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, planificadas por el operador aeroportuario.
Esta medida que rige a partir del 1 de noviembre, en línea con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dispone la quita de espacios al principal operador aéreo del aeropuerto a fin de otorgar dichos espacios a las compañías low cost. Recordemos que el aeropuerto mantiene pendiente el inicio de la obra en plataforma norte que permitiría habilitar hasta cuatro posiciones de aeronaves clave c, es decir, B737 o A320. Además, está pendiente de habilitación la obra de la Plataforma Sur que si bien no incorpora nuevas posiciones, hoy el aeropuerto tiene tres posiciones menos por no habilitar la obra.
Por otro lado, según informó el ORSNA en un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. De esta manera el ORSNA expresó que busca con la medida regular la distorsión en el sector aeronáutico pero no expresa cuando concluirá las obras que generarían más espacios de estacionamiento en el aeropuerto.
Asimismo, el ORSNA expresó que pretende con la nueva asignación de posiciones permite que JetSMART y Flybondi puedan pernoctar en el aeropuerto.
El ORSNA expresó en el comunicado de prensa emitido que la implementación de este sistema de asignación busca no solo evitar la perpetuación de posiciones dominantes, sino que también brindar previsibilidad en el acceso a la infraestructura aeroportuaria.
Con la medida, la distribución de estacionamiento será de la siguiente manera: treinta y una posiciones para Aerolíneas Argentinas, seis para JetSmart y seis para Flybondi, fomentando un uso más equitativo de los recursos disponibles.
Finalmente, el comunicado de prensa del ORSNA se explica que con la medida se pretende optimizar el uso de la plataforma comercial del aeropuerto, garantizar la igualdad de condiciones entre las aerolíneas, promover la competencia, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios y un mayor aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria y mejoras en la operatividad.