LATAM Airlines Argentina anunció que a partir del próximo 23 de septiembre comenzará a operar la ruta Buenos Aires – Miami con aviones Boeing 767 modernos.

Boeing 767 de LATAM Airlines. Foto: Airplane Pictures @jefersonbrant

Luego de que el Estado argentino mediante la ANAC autorizace la modalidad «Interchange», esto permite que la aerolínea incorpore a través del intercambio de aeronaves del Grupo, pasando de LV (matrícula argentina) a CC (matrícula chilena). LATAM Argentina sostiene que la modalidad permite el sostenimiento del empleo 100%  argentino y el fortalecimiento de sus oportunidades de carrera.

Federico Jäger, Director Comercial, expresó que: “Esta inversión en la flota nos permitirá contar con aviones modernos, en los que se ha efectuado un trabajo de rediseño integral de la cabina, lo que junto a un nuevo modelo de servicio a bordo nos brinda la posibilidad de mejorar significativamente la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Además, al sumarnos a la dinámica operacional del resto de LATAM, podemos ofrecer un itinerario más sólido y mayor conectividad conforme el mercado lo requiera”,

Por su parte, Marcelo Moroni, Director de Operaciones, sostuvo que: “El hecho de poder operar en aviones nuevos y tener mayor disponibilidad de flota es sin dudas una gran noticia para nuestros pilotos. No sólo nos brinda una enorme flexibilidad operacional, sino que nos permite sostener y potenciar el trabajo de las tripulaciones argentinas, apuntalando el desarrollo de carrera y sentando las bases para un futuro crecimiento de nuestras operaciones”.

La modalidad implementada para favorecer esta incorporación deja algunas dudas que no fueron zanjadas. Al cambiar la matrícula argentina por chilena no se específicia bajo que normativa volará dicha aeronave. Los trabajadores argentinos, trabajarán bajo normativa laboral argentina o chilena?. No es un dato menor porque la nacionalidad de la matricula no solo es soberanía , sino que también encuadra el marco legal sobre el cual se basarán las operaciones. Si bien, LATAM expresó que se operará bajo normativa argentina, la confusión gira en torno a que la operación será con matrícla extranjera.

La discusión entre que es más importante, el empleo o las aeronaves, ambas son igualmente importantes. Hace bastante tiempo que LATAM Argentina no realiza anuncios importantes en materia de operaciones e inversiones de aeronaves para su filial argentina. Si bien la decisión de LATAM de operar mediante interchange es pura y exclusivamente una decisión corporativa, es totalmente entendible porque es una empresa privada que hace negocios. Sin embargo, los argumentos que esgrime la aerolínea para defender dicha modalidad se basan en que peligran las operaciones internacionales de la filial argentina, es decir, es esto o se cae la ruta.

Finalmente, LATAM sostiene en su comunicado que mantiene el compromiso de unir al país y a la región, colaborando con la conexión de todos quienes la habitamos, con altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad de servicio. Veremos en que termina desencadenando el interchange, si otras aerolíneas se suman o si frente a un cambio de gobierno se segirá sosteniendo dicha modalidad.

Por Pablo P

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