El Gobierno Nacional anunció en un comunicado de prensa que generará las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, buscando así terminar con el monopolio de Intercargo que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros.
La noticias se da en el marco del anuncio realizado en el día de ayer por Flybondi, en dónde comunicaba haber recibido la certificación para operar el servicio de handling a terceros. El anuncio se realiza en el marco de lo que fue la sanción del Decreto 599/24 que reglamentó el acceso al mercado aerocomercial y regula la habilitación de empresas que brinden servicios de handling.
En este sentido, el gobierno expresa en su comunicado que las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.
A su vez, en los próximos días la ANAC comunicó que instrumentará la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de nuevos operadores buscando así una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos.
Por lo tanto, en primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
En el comunicado de prensa emitido se destaca que la liberalización del servicio de handling aeroportuario, es reclamado desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz.
¿Qué servicios se liberalizan?
- – Los servicios de rampa, que abarcan: el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, etc.
- – El servicio de fueling, es decir abastecimiento de combustible.
- – También se incluyen los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad, el embalaje de equipajes, etc.
De esta manera, el gobierno nacional expresó que la presente medida se toma a partir de ejemplos de los modelos más exitosos del mundo, como el de Estados Unidos, y el de Brasil en la región, en el que actualmente hay alrededor de 500 operadores de rampa, lo que genera mayor empleo y servicios para pequeñas y medianas ciudades.
Por último, el comunicado emitido por el gobierno nacional remarca que con la liberalizacion se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Al finalizar el comunicado, se remarca que esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia.