El Gobierno portugués y Embraer firmaron hoy, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de Embraer en Évora (Portugal), el contrato estipula la adquisición de 5 aviones multimisión Embraer KC-390. Además, el acuerdo incluye los servicios de soporte técnico, repuestos y un simulador de vuelo. El acuerdo fue anunciado en el mes de julio de este año y las entregas están programadas para el año 2023 (Nota de julio completa AQUÍ).
El KC-390 está diseñado para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su categoría al tiempo que presenta el costo de ciclo de vida más bajo del mercado. El avión cumple totalmente con los requisitos de la Fuerza Aérea portuguesa, pudiendo realizar diferentes tipos de misiones militares y civiles, incluyendo apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate y lucha contra incendios, transporte superior de carga y tropas, entrega aérea y capacidades de reabastecimiento aéreo. .
“Este es el mayor logro de un proceso de selección cuidadoso que nos enorgullece, representando la entrada del KC-390 en el mercado internacional. El KC-390 satisfará las necesidades operativas de Portugal, asegurando la capacidad de integrarse con las naciones aliadas en las próximas décadas ”, dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. «Este contrato fortalece la asociación industrial entre Portugal y Embraer, contribuyendo al desarrollo de la industria de la ingeniería y la aeronáutica en Portugal».
Brasil junto a la Argentina, Portugal y la Republica Checa conforman una asociación estratégica para la conformación del programa KC-390. Durante el anuncio se expresó que parte de los componentes del aeronave saldrán de la planta de Embraer en la ciudad de Évora en Portugal. En el caso de Argentina, el pasado viernes 16 de agosto FAdeA publicaba un video que mostraba la salida de las primeras piezas del proyecto KC-390, se trata de una Puerta de carga, un Rack de electrónica y los Carenados de flap.
El KC-390 recibió su Certificación Civil de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC) en 2018 y ahora está en producción en serie completa. Se espera que la entrada en servicio ocurra en el tercer trimestre de 2019 con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con entregas de seguimiento durante todo el año.