En el día de hoy se publicó el decreto ANAC N° 844/2024 en el cual la autoridad aeronáutica podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, mediante el decreto el Poder Ejecutivo encomienda en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el otorgamiento de autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera.
La nueva medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula
extranjera que operen en el territorio nacional. Recordemos que los artículos 106 y 107 fueron modificados vía el DNU 70/2023, decreto que aun debe tratamiento en la cámara de diputados, eliminando primordialmente el plazo máximo que se puede operar con tripulación y/o aeronaves con matriculas extranjeras. El plazo máximo establecido era de máximo 2 años y se otorgaba el permiso con caracter de excepcionalidad, ahora ese plazo ya no corre, se perdió el caracter de excepcionalidad y se introduce el principio de reciprocidad en el orotgamiento de las autorizaciones.
El gobierno lanza el decreto N° 844/2024 en el marco de lo que llama el reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el que busca o pretende agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas.
Además, en sus considetando se expresa que la nueva medida conlleva la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la Región y del mundo.
La presente medida es lanzada en el marco del conflicto salarial que mantiene Aerolíneas Argentinas con sus sindicatos aeronáuticos, en donde los gremios denuncian una perdida del poder salarial superior al 70% y las negociaciones distan de alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Asimismo, la semana pasada el titular de la compañía, Fabian Lombardo, reconoció en una entrevista que el gobierno inició conversaciones con operadores latinoamericanos a fin de que se hagan cargo de las operaciones de la compañía.

Por Pablo P