La simulación de erupción volcánica se llevará a cabo en toda la Región Sudamericana entre el 2 y el 6 de diciembre, y tendrá como objetivo perfeccionar las acciones de respuesta en el ámbito aeronáutico frente a este tipo de sucesos naturales. No afectará el normal desarrollo de las operaciones aéreas.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) participará en el primer Ejercicio SAM VOLCEX 24/01, coordinado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La simulación se llevará a cabo en la semana del 2 al 6 de diciembre y reunirá a los 14 Estados de la Región Sudamericana (SAM) de la OACI. En relación a las acciones que involucrarán a la Argentina, las mismas contarán con la coordinación del Servicio Meteorológico Nacional y la supervisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que consolidará la información de lo realizado, sus resultados y conclusiones para nuestro país.
Es importante considerar que la ejecución del VOLCEX 24/01 no tendrá ningún impacto en las operaciones aéreas por lo que no afectará su normal desarrollo. Cabe destacar también, que en la totalidad de las comunicaciones relativas a la simulación se utilizará la palabra EXERCISE o EXER como identificatoria de la actividad.
El ejercicio VOLCEX (Volcanic Exercise) tiene como finalidad evaluar la respuesta del transporte aéreo y los Servicios de Navegación Aérea ante la amenaza de cenizas producidas por la erupción de volcanes. Su objetivo principal es mejorar y optimizar las acciones de respuesta ante actividad volcánica y la contaminación por cenizas, especialmente en situaciones que generan un elevado número de vuelos cancelados o desviados. Además, se buscará fortalecer los planes de contingencia y la difusión de notificaciones ante estos eventos.
En el ejercicio participarán diversas entidades, incluidas aerolíneas, centros de aviso de cenizas volcánicas, oficinas meteorológicas, observatorios de volcanes, proveedores de navegación aérea, operadores de aeropuertos y organizaciones internacionales que intervienen en la Región Sudamericana (SAM) de la OACI.
El VOLCEX 24/01 representará un avance significativo hacia la mejora en la preparación y respuesta ante eventos volcánicos en la aviación, fortaleciendo la seguridad operacional y la eficiencia en la gestión del espacio aéreo en situaciones de emergencia.