En el día de hoy por la mañana (medio día europeo) se conocía la noticia que el grupo IAG, que nuclea a British Airways e Iberia entre otras, adquiría el 100% de Air Europa por un valor de 1.000 millones de euros.
De esta forma Iberia patea el tablero del sector en Europa por varios motivos. En primer lugar, termina descartando los rumores que había sobre la intención de Air France-KLM y de una empresa de origen chino de adquirir la aerolínea de la familia Hidalgo. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones correspondientes de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
En segundo lugar, Iberia consolida su posición como el principal operador del hub Madrid al asegurarse la red de vuelos de Air Europa al adquirir un competidor directo. Recordemos que Air Europa dispone de 69 destinos regulares nacionales e internacionales (incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África), cuenta con una flota moderna de 66 aviones, y durante el 2018 generó ingresos por 2.100 millones de euros, una ganancia operativa de 100 millones de euro y transportó cerca de 12 millones de pasajeros en 2018.
En segundo lugar, no hay perder de vista que Madrid ha sido históricamente la puerta de entrada de América Latina a Europa. Por lo cual, la noticia de esta operación supone que Iberia va a consolidar y concentrar su posición como operador español no solo del hub, sino también en Latinoamérica. Se conoció mediante un comunicado de prensa de Iberia que la unidad de negocio de Air Europa permanecerá tal como está y que por el momento mantendrá sus operaciones dentro del grupo. Lo que no se sabe y quizás sea prematuro aun es ver como ambas compañías complementarán sus operaciones, tanto en Europa como en nuestra región. Finalmente, en el comunicado de prensa emitido por Iberia se expresó que Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, estará a cargo de dirigir Air Europa.
En tercer lugar, la importancia de esta noticia no es un dato menor para el país ni para región. Air Europa opera hasta el momento tres destinos en la Argentina. El primero, es Ezeiza con un vuelo diario desde Madrid. El segundo, es la ciudad de Córdoba que conecta con Madrid y cuenta con cinco frecuencias semanales. El tercero, y más reciente es Iguazú que desde Madrid cuenta por el momento con dos frecuencias semanales. Además, es importante mencionar que Air Europa cuenta actualmente con Aerolíneas Argentinas la vigencia de un acuerdo de código compartido que complementa las redes de vuelos de ambas aerolíneas. Por lo cual, habrá que ver que sucede con dicho acuerdo y frente al caso de que Iberia mude a Air Europa de alianza, pasando de SkyTeam a oneworld.
Aerolíneas Argentinas en lo que va del año ya tuvo la sorpresa de la alianza entre Delta y LATAM. La noticia se conoció tiempo después de que el ministro Dietrich ampliara el acuerdo de servicios aéreos con Estados Unidos y en medio de las negociaciones que los directivos de la aerolínea de bandera llevaban adelante con el objetivo de alcanzar una alianza estratégica con Delta.