El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg , testificará en el día de hoy, ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EE. UU. Con respecto a la seguridad de la aviación y el 737 MAX. Además, se le unirá el vicepresidente e ingeniero jefe de Boeing, John Hamilton. Muilenburg y Hamilton también comparecerán el miércoles 30 de octubre ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de los Estados Unidos para discutir el diseño y desarrollo del 737 MAX.
En las declaraciones preparadas y publicadas, Muilenburg expresó ante todo sus más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes se perdieron en los accidentes Lion Air Flight 610 y Ethiopian Airlines Flight 302.
«Mientras observamos hoy el solemne aniversario de la pérdida del Vuelo 610 de Lion Air, llevamos la memoria de estos accidentes y las vidas perdidas, con nosotros todos los días. Nunca serán olvidados, y esos recuerdos nos impulsan cada día nuestros aviones y nuestra industria son más seguros «, dijo Muilenburg.
Boeing ha realizado actualizaciones al software de control de vuelo del 737 MAX. «Hemos traído lo mejor de Boeing a este esfuerzo», dijo Muilenburg. «Hemos dedicado todos los recursos necesarios para garantizar que las mejoras del 737 MAX sean exhaustivas y hayan sido probadas exhaustivamente. Cuando el 737 MAX vuelva al servicio, será uno de los aviones más seguros para volar».
La función del software Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) se ha actualizado para proporcionar capas adicionales de protección, que incluyen:
- – MCAS ahora compara la información de ambos sensores de ángulo de ataque antes de la activación y solo responderá si los datos de ambos sensores están de acuerdo;
- – MCAS solo se activará una vez; y
- – MCAS nunca proporcionará más información de la que el piloto puede contrarrestar usando solo la columna de control.
Estos cambios evitarán que las condiciones de control de vuelo que ocurrieron en los vuelos Lion Air 610 y Ethiopian Airlines 302 vuelvan a ocurrir. Boeing ha dedicado más de 100,000 horas de ingeniería y prueba al desarrollo de estas mejoras, realizó más de 814 vuelos de prueba con el software actualizado y realizó numerosas sesiones de simulador con 545 participantes de 99 clientes y 41 reguladores globales.
«Hemos aprendido y todavía estamos aprendiendo de estos accidentes. Sabemos que cometimos errores y que algunas cosas se equivocaron», continuó Muilenburg.
En su testimonio, Muilenburg describió las acciones clave que Boeing está tomando para mejorar como compañía, que incluyen:
- – Establecer un Comité permanente de Seguridad Aeroespacial de la Junta Directiva de la compañía;
- – Creación de una nueva organización de seguridad de productos y servicios que revisará todos los aspectos de la seguridad del producto y proporcionará informes simplificados y elevará las preocupaciones de seguridad;
- – Fortalecimiento de la organización de ingeniería de la compañía, con todos los ingenieros informando a través del ingeniero jefe de Boeing;
- – Invertir en investigación y desarrollo avanzados en nuevas tecnologías de seguridad; y
- – Explorar formas de fortalecer la seguridad no solo para los productos y servicios de Boeing, sino también para la industria de la aviación en general.
El testimonio escrito de Muilenburg está disponible aquí .