Boeing 777X WH001 makes its first flight at Paine Field in Everett, Washington on January 25, 2020.

Al fin llegó el día y el nuevo Boeing 777X de Boeing tuvo su primer vuelo de prueba. La fecha original iba a ser el 23 de enero pero el clima no era el ideal para el vuelo y se pasó al 24. El clima, caprichoso parecía que nuevamente le jugaba una mala pasada a Boeing y se postergó para el 25. Sin dudas Boeing necesitaba arrancar el 2020 con buenas noticias mostrando versión renovada del 777, dejando atrás un 2019 malo para la compañía.

Basado en el popular 777 y con tecnologías probadas del 787 Dreamliner, el 777X despegó el 25 de enero frente a miles en Paine Field en Everett, Washington, a las 10:09 am hora local para un vuelo de tres horas y 51 minutos sobre el estado de Washington antes de aterrizar en el Boeing Field de Seattle.

«El 777X voló maravillosamente, y las pruebas de hoy fueron muy productivas», dijo el capitán Van Chaney, piloto jefe 777 / 777X de Boeing Test & Evaluation. «Gracias a todos los equipos que hicieron posible hoy. Estoy ansioso por volver a volar su avión».

El Capitán Chaney y el Piloto Jefe de Boeing, Craig Bomben, trabajaron a través de un plan de prueba detallado para ejercitar los sistemas y estructuras del avión mientras el equipo de prueba en Seattle monitoreaba los datos en tiempo real.

«Nuestro equipo de Boeing ha tomado el avión de doble pasillo más exitoso de todos los tiempos y lo ha hecho aún más eficiente, más capaz y más cómodo para todos», dijo Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. «El primer vuelo seguro del 777X de hoy es un tributo a los años de arduo trabajo y dedicación de nuestros compañeros de equipo, nuestros proveedores y nuestros socios comunitarios en el estado de Washington y en todo el mundo».

El primero de los cuatro aviones de prueba de vuelo 777-9 dedicados, WH001 ahora se someterá a controles antes de reanudar las pruebas en los próximos días. La flota de prueba, que comenzó las pruebas en tierra en Everett el año pasado, resistirá una serie completa de pruebas y condiciones en tierra y en el aire durante los próximos meses para demostrar la seguridad y confiabilidad del diseño.

El nuevo miembro de la familia de fuselaje ancho, ofrecerá un 10% menos de consumo de combustible y de emisiones, y un 10% menos de costos operativos que la competencia a través de la aerodinámica avanzada, el ala compuesta de fibra de carbono de última generación y el motor comercial más avanzado de la historia construido, GE9X de GE Aviation.

El nuevo 777X también combina lo mejor de las cabinas Dreamliner 777 y 787 preferidas por los pasajeros con nuevas innovaciones para ofrecer la experiencia de vuelo del futuro. Los pasajeros disfrutarán de una cabina amplia y espaciosa, compartimientos superiores grandes que se cierran fácilmente para acceder cómodamente a sus pertenencias, ventanas más grandes para ver desde cada asiento, mejor altitud y humedad de la cabina, menos ruido y un viaje más suave.

Boeing espera entregar el primer 777X en 2021. El programa ha ganado 340 pedidos y compromisos de las principales aerolíneas de todo el mundo, incluidas ANA, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, Lufthansa, Qatar Airways y Singapore Airlines. Desde su lanzamiento en 2013, la familia 777X ha superado a la competencia casi 2 a 1.

Sobre la familia del Boeing 777X:

El 777X incluye el 777-8 y el 777-9, los miembros más nuevos de la familia de fuselaje ancho líder en el mercado de Boeing.

Cantidad de asientos: 777-8: 384 pasajeros
(típico de 2 clases) 777-9: 426 pasajeros

Motor: GE9X, suministrado por GE Aviation

Alcance: 777-8: 8,730 millas náuticas (16,170 km)
               777-9: 7,285 millas náuticas (13,500 km)

Envergadura: extendida: 235 pies, 5 pulgadas (71.8 m)
                         En tierra: 212 pies, 8 pulgadas (64.8 m)

Longitud: 777-8: 229 pies (69.8 m)
                 777-9: 251 pies, 9 pulgadas (76,7 m)

Para más información ingresá a www.boeing.com/777X

Por Pablo P