El aeropuerto de Múnich cierra el 2023 como un año exitoso en el transporte de mercancías. Según datos de la Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV), el aeropuerto de Múnich fue el único gran aeropuerto alemán que registró un crecimiento en el transporte de mercancías en 2023. Con un volumen de 284.000 toneladas , el aeropuerto registró un aumento interanual del 6,6%, mientras que el volumen total en Alemania cayó un 7,1%.

Una parte importante de este aumento se debe a la carga de panza en los aviones, es decir, las mercancías transportadas en la bodega de carga de los aviones de pasajeros, que en el aeropuerto de Múnich crecieron hasta un 11%. También han tenido muy buena acogida las conexiones directas con China, que se reanudaron a mediados del año pasado, la nueva ruta a Bangalore en el sur de la India y los cuatro vuelos semanales a Taipei, especialmente por la próspera industria exportadora bávara.

Los volúmenes de mercancías seguirán aumentando en 2024: en comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen de mercancías aumentó un 6,5% en enero y un 10,8% en febrero. En general, el volumen de mercancías en el aeropuerto de Múnich ha vuelto a alcanzar casi el 90% del nivel pre-pandemia.

La disponibilidad de capacidad de carga seguirá aumentando este año. Las nuevas rutas a Seattle, Johannesburgo y Vietnam, así como los vuelos adicionales programados, también a Beijing y Osaka, ofrecen a las empresas industriales y de logística en el área de servicio del aeropuerto de Munich oportunidades adicionales para transportar carga directamente a través de Munich.

La zona de carga del aeropuerto de Múnich resulta especialmente atractiva gracias a sus rápidos tiempos de respuesta debido a su eficiente infraestructura, que permite transportar las mercancías hasta el avión rápidamente gracias a distancias cortas. Esta infraestructura sigue creciendo: DHL Express tiene previsto abrir en verano un nuevo edificio para la manipulación de mercancías. El aeropuerto también tiene mucho espacio para futuras ampliaciones en el área de carga.

Por Pablo P