Debido al importante crecimiento de pasajeros del 17 por ciento, el aeropuerto de Múnich registró por primera vez desde la pandemia de coronavirus un resultado anual positivo (EAT) de 25 millones de euros. Los ingresos aumentaron hasta aproximadamente 1.400 millones de euros. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) volvió al rango positivo por primera vez desde 2019 con 115 millones de euros. Con un volumen de pasajeros de más de 37 millones de pasajeros (5,4 millones más que el año anterior), el aeropuerto ya alcanzó alrededor del 80% de su nivel anterior a la crisis. El número de despegues y aterrizajes aumentó un seis por ciento hasta alcanzar aproximadamente 302.000 movimientos de aviones. La utilización de la capacidad de los aviones alcanzó un nuevo nivel récord del 81 por ciento.

Jost Lammers, director ejecutivo del aeropuerto de Múnich, afirmó: «La alta demanda continua de viajes aéreos, las nuevas aerolíneas y la expansión de nuestra red de rutas han reforzado aún más la posición del aeropuerto de Múnich como centro premium europeo«.

El motor de crecimiento más importante en 2023 volvieron a ser los vuelos de larga distancia, que aumentaron un 31 por ciento. El tráfico norteamericano estuvo incluso muy por encima del nivel anterior a la crisis. El mercado asiático también se recuperó. Los destinos en Tailandia e India también pudieron registrar un mayor número de pasajeros que en el año récord anterior, 2019, gracias al alto crecimiento del tráfico. Con seis aviones de fuselaje ancho A380 de Lufthansa estacionados en el aeropuerto de Múnich, la capital bávara es también el único aeropuerto europeo con una flota de A380, además de Londres.

También se logró un crecimiento significativo de dos dígitos en el tráfico continental, con un 13 por ciento. Aunque el tráfico interno alemán también creció un 19 por ciento, sólo alcanzó el 60 por ciento del nivel anterior a la crisis. A diferencia de otros importantes destinos de transporte aéreo de Alemania, el aeropuerto de Múnich registró un crecimiento en el transporte aéreo. Se cargaron y descargaron más de 284.000 toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 6,6 por ciento.

FMG también logró contratar nuevo personal. A pesar de un entorno difícil en una región económicamente fuerte y con casi pleno empleo, en 2023 se contrataron casi 1.500 nuevos empleados. En total, el número de empleados en el grupo aeroportuario ha vuelto a aumentar hasta los 9.100.

En el ámbito de la protección del clima, la empresa se fijó un nuevo objetivo a finales de 2023: hasta 2035 se reducirán al menos el 90 por ciento de las emisiones de CO 2 atribuibles al aeropuerto. El 10 por ciento restante como máximo debe eliminarse físicamente de la atmósfera. “Net Zero” – término estándar internacional – significa que las operaciones del aeropuerto de Múnich no deben dejar en la atmósfera dióxido de carbono, que es perjudicial para el clima, en el futuro.

Lammers resumió el pasado ejercicio de la siguiente manera: “En 2023, invertimos constantemente en nuestro personal, en la calidad y digitalización de nuestros procesos y en nuestra infraestructura. Y nos hemos propuesto alcanzar el objetivo ‘Net Zero’ ya en 2035 con nuestra ambiciosa estrategia climática”.

Por Pablo P