El aeropuerto de Múnich está cumpliendo otro objetivo de su ambicioso programa de sostenibilidad “Net Zero 2035”. Las dos primeras “unidades eléctricas de potencia en tierra”, abreviadas como eGPU, se utilizan en la plataforma de estacionamiento de la empresa AeroGround, una filial 100% del aeropuerto de Múnich. Los dispositivos abastecen a los aviones en las posiciones de estacionamiento que no están conectadas directamente a las pasarelas de embarque. Hasta diciembre de 2024, se utilizarán un total de 20 de estos equipos. “Net Zero” significa que las emisiones de CO₂ generadas por el aeropuerto se reducen al menos en un 90%. El 10% restante, como máximo, se elimina de la atmósfera de forma permanente mediante proyectos adecuados.

De esta forma, dos tercios de los grupos electrógenos en tierra del aeropuerto de Múnich se han sustituido por el modelo eléctrico, más sostenible. De esta forma, se espera ahorrar anualmente unas 8.000 toneladas de CO₂. La introducción de las eGPU es un paso hacia un aeropuerto de cero emisiones: el cambio no solo reduce las emisiones contaminantes, sino que también reduce significativamente el ruido. Esto supone una importante contribución tanto a la mejora de las condiciones de trabajo en la plataforma como a la reducción de la contaminación.

Con el cambio de la tecnología convencional a la eléctrica, el aeropuerto de Múnich da un paso más hacia su objetivo de «Net Zero 2035». Para que el aeropuerto no emita más CO₂ a la atmósfera en once años, se han entregado recientemente diez autobuses eléctricos de pasajeros. A finales de año se pondrán en funcionamiento otros 27 autobuses eléctricos; existe la opción de adquirir otros 25.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente y Transportes ha financiado con 5,6 millones de euros la adquisición de generadores de energía respetuosos con el medio ambiente en el aeropuerto de Múnich en el marco del programa de financiación para la activación del mercado de tecnologías alternativas para el suministro de energía en tierra a aeronaves en aeropuertos de forma respetuosa con el medio ambiente y el clima (Directiva sobre energía en tierra). El importe total se reparte entre el aeropuerto de Múnich y AeroGround. La coordinación de la línea de financiación la realiza NOW GmbH, las solicitudes las aprueba la Oficina Federal de Administración.

Por Pablo P