A días de comenzar la temporada de verano 2025, el Aeropuerto de Mar del Plata y el Aeropuerto de Córdoba, recibieron la Certificación otorgada por ALPI Asociación civil, que valida el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad de Argentina. En otras palabras, da seguridad de que ambas terminales aéreas una persona con discapacidad o con movilidad reducida (embarazadas, adultos mayores, entre otros), puede desenvolverse con autonomía.
ALPI es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 78 años se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, y ofrece un certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.
Para obtener este certificado se evaluaron diferentes aspectos de la accesibilidad de los aeropuertos a cargo de un equipo de la Asociación, entre quienes había un usuario de silla de ruedas y una terapista ocupacional. A partir de las sugerencias recibidas, Aeropuertos Argentina llevó a cabo diversas correcciones tras las que se realizó el último relevamiento y análisis por parte de ALPI que, finalmente, otorgó la certificación de Accesibilidad.
Acciones correctivas implementadas en ambos aeropuertos
En el Aeropuerto de Mar del Plata:
- Los estacionamientos reservados cuentan con nueva señalética vertical y horizontal,
fácilmente identificable desde la entrada. - Senderos peatonales definidos
- Instalación de baldosas podotáctiles en los cruces para asistir a personas con
discapacidad visual. - Mejora de la señalización de las rampas.
- Mejora de la identificación de los sanitarios accesibles. Además de la señalética en las
puertas, se han colocado carteles a lo largo de las circulaciones. - Nueva señalética indicativa de prioridad en las áreas más concurridas del aeropuerto, tales
como mostradores de check-in, cintas de arribo y zonas de embarque. - Los sanitarios, si bien cumplían con las dimensiones estándar de accesibilidad, se
optimizaron aún más con pequeños ajustes: La adaptación de alturas de las bachas, la
ubicación estratégica de barrales de apoyo y la instalación de pulsadores de emergencia
han permitido crear espacios más cómodos y funcionales para todos los usuarios. - Adecuación de dos mostradores de check-in a las normativas vigentes en materia de altura.
- En los accesos y salidas de todas las circulaciones verticales, como escaleras y
ascensores, se instalaron botones podotáctiles para alertar a personas con discapacidad
visual sobre cambios en el nivel del piso.
En el Aeropuerto de Córdoba
- Se eliminaron barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad.
- Once sanitarios fueron adaptados con pulsadores de emergencia, barrales y herrajes.
- Se dispusieron mostradores de atención a una altura adecuada para usuario de silla de
ruedas y personas de baja estatura. - Se instalaron vados en las vialidades y solados podo táctiles en escaleras y ascensores,
que advierten a las personas con discapacidad visual. - Se adaptaron las áreas de espera, priorizándose un espacio para sillas de ruedas con una
señalética clara y concisa. - Revisión y actualización de toda la señalética existente
Todas estas acciones se realizaron con el fin de comenzar la temporada de verano 2025, ofreciendo que ambas terminales sean más accesible e inclusiva para todos los pasajeros. Por último, desde Aeropuertos Argentina expresaron que estas certificaciones no solo demuestra el compromiso de la empresa con la equidad y la sostenibilidad, sino también, contribuye al cumplimiento de su objetivo principal que es mejorar la experiencia de cada uno de sus usuarios en sus aeropuertos.