Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE, del Ministerio de Transporte, y la firma INVAP – Investigación Aplicada firmaron ayer un contrato por el cual la empresa rionegrina líder en desarrollos tecnológicos proveerá e instalará en Entre Ríos un nuevo radar que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.
El nuevo radar, cuya puesta en servicio inicial está prevista para el mes de julio, será instalado en el Aeropuerto Justo José de Urquiza, de la Ciudad de Paraná. Este sistema, del tipo secundario monopulso, incorporará tanto el Modo S como ADS-B, tecnología de vanguardia que cumple con las recomendaciones y estándares tanto de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) como de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.
A diferencia de un radar primario, que sólo puede ver y mostrar un eco, un radar secundario permite identificar la matrícula, número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave. Al pasar a operar en modo S, brinda a los controladores aéreos más información –actual y anticipada- respecto de la aeronave observada. La funcionalidad ADS-B, en cambio, permite al control aéreo en ruta precisar la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación satelital. La configuración del sistema permitirá realizar observaciones más precisas y confiables.
Durante el período de homologación del nuevo radar se brindará servicio utilizando un radar móvil Mamboretá, también fabricado por INVAP, la cual deberá proveer los equipos y servicios asociados en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001.
Además de la adquisición del nuevo radar de Paraná, y como parte del convenio marco firmado por ambas empresas en noviembre pasado, EANA confió a INVAP el mantenimiento -preventivo y correctivo- de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que ésta había construido e instalado en todo el país. Entre tanto, comenzará un proceso gradual de modernización de otros radares, incorporado los más altos estándares de calidad con la última tecnología, y elevando los niveles de seguridad operacional del país.