Durante el primer trimestre de 2024, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 97% del nivel prepandemia. Según ONU Turismo, más de 285 millones de turistas viajaron al extranjero entre enero y marzo, alrededor de un 20% más que en el primer trimestre de 2023, una señal de que el sector se ha recuperado casi por completo de los efectos de la pandemia.

En 2023, las llegadas de turistas internacionales aumentaron al 89% del nivel de 2019, mientras que los ingresos por exportaciones del turismo se mantuvieron en el 97% y el PIB del turismo directo aumentó al mismo nivel que en 2019.

Las proyecciones de ONU Turismo para 2024 apuntan a una recuperación total del turismo internacional, con un aumento de las llegadas del 2% respecto al nivel de 2019. Así, los últimos datos publicados por la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo muestran que:

  • Oriente Medio experimentó el crecimiento relativo más fuerte, con llegadas internacionales que superaron los niveles prepandémicos en un 36% en el primer trimestre de 2024, un 4% más que en el primer trimestre de 2023. Esto sigue a un sólido desempeño excepcional en 2023, el año en que Oriente Medio se convirtió en la primera región del mundo en volver a las cifras anteriores a la pandemia (+22%).
  • Europa , la mayor región de destino del mundo , superó el nivel previo a la pandemia por primera vez en un trimestre (+1% en comparación con el primer trimestre de 2019). La región recibió 120 millones de turistas internacionales en los primeros tres meses del año, impulsada por una fuerte demanda intrarregional.
  • En el primer trimestre de 2024, África recibió un 5% más de llegadas que en el primer trimestre de 2019 y un 13% más que en el primer trimestre de 2023.
  • Durante este primer trimestre, las Américas casi volvieron a las cifras anteriores a la pandemia, con llegadas que alcanzaron el 99% de los niveles de 2019.
  • El turismo internacional está experimentando una rápida recuperación en Asia-Pacífico , donde las llegadas alcanzaron el 82% del nivel prepandemia en el primer trimestre de 2024, tras una recuperación que había alcanzado el 65% del nivel prepandemia durante el año 2023.

El Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, dijo: “La recuperación del sector es una gran noticia para nuestras economías y los medios de vida de millones de personas. Pero también nos recuerda la necesidad de aplicar políticas turísticas adecuadas y gestionar los destinos de una manera que promueva la sostenibilidad y la inclusión, teniendo en cuenta las externalidades y el impacto del sector en los recursos y las comunidades. »

A nivel subregional, África del Norte registró el mejor desempeño en el primer trimestre de 2014, con un 23% más de llegadas internacionales que antes de la pandemia, seguida de América Central (+8%) y el Caribe y Europa Occidental (+7%). % cada). El sur del Mediterráneo de Europa está un 1% por encima de su nivel prepandémico, mientras que América del Sur está casi en su nivel de 2019. El norte de Europa ha vuelto al 98% de su nivel prepandémico, mientras que África subsahariana y América del Norte alcanzaron el 95%. sus niveles prepandémicos.
Según los datos disponibles, muchos destinos en todo el mundo siguieron obteniendo buenos resultados en el primer trimestre de 2024, incluidos Qatar (+177 % en comparación con el primer trimestre de 2019), Albania (+121 %) y Arabia Saudita (+98 %). , Tanzania (+53%), Curazao (+45%), Serbia (+43%), Islas Turcas y Caicos (+42%), Guatemala (+41%) y Bulgaria (+38%).

El buen desempeño del turismo internacional también se refleja en el índice de confianza turística de la ONU, que alcanzó los 130 puntos (en una escala de 0 a 200) para el período enero-abril, nivel superior al esperado (122 expresado para este período en). mediados de enero.

Recetas

Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 1,5 billones de dólares en 2023, una recuperación total al nivel anterior a la pandemia en términos nominales y el 97% en términos reales, después de ajustar por inflación.

A nivel regional, Europa registró los mayores ingresos en 2023, con destinos que recaudaron 660 mil millones de dólares, superando los niveles previos a la pandemia en un 7% en términos reales. En Medio Oriente, los ingresos aumentaron un 33% en comparación con los niveles de 2019. Por su parte, América y África volvieron al 96% y 95%, respectivamente, de sus niveles de ingresos previos a la pandemia. En cuanto a Asia-Pacífico, ha recuperado el 78% de su nivel de ingresos anterior a la crisis, un resultado muy bueno si lo ponemos en perspectiva con la reanudación el año pasado de las llegadas a la región, del orden del 65%.

Los ingresos totales por exportaciones del turismo internacional, incluidos los ingresos de pasajeros y el transporte, alcanzaron los 1,7 billones de dólares en 2023, aproximadamente el 96% del nivel anterior a la pandemia en términos reales. El PIB del turismo directo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando una cifra estimada de 3,3 billones de dólares en 2023, lo que representa el 3% del PIB mundial.

Según los datos disponibles, varios destinos lograron resultados de ingresos notables este trimestre en comparación con los niveles de 2019, incluidos Serbia (+127%), Turkiye (+82%), Pakistán (+72%), Tanzania (+62%) y Portugal. (+61%), Rumania (+57%), Japón (+53%), Mongolia (+50%), Mauricio (+46%) y Marruecos (+44%).

Hacia una recuperación global total en 2024

Para 2024, se espera que el turismo internacional se recupere por completo, gracias a la fuerte demanda, el desarrollo de las conexiones aéreas y la recuperación continua de China y otros mercados asiáticos importantes.

El último índice de confianza del turismo de la ONU sugiere unas perspectivas alentadoras para la próxima temporada de verano, con una puntuación de 130 (en una escala de 0 a 200) para el período mayo-agosto de 2024, lo que refleja un mayor optimismo que a principios de año. El sesenta y dos por ciento de los expertos en turismo que participaron en la encuesta de confianza esperan mejores (53%) o mucho mejores (9%) resultados para este cuatrimestre que cubre la temporada de verano del hemisferio norte, mientras que el 31% predice resultados similares a los de 2023.

Los desafíos persisten

Según el Panel de Turismo de la ONU, las cuestiones económicas y geopolíticas siguen siendo un desafío importante para el turismo internacional y los niveles de confianza.

Las últimas Perspectivas de la Economía Mundial del FMI (abril de 2024) anuncian una recuperación económica estable pero lenta, aunque contrastante según la región. Al mismo tiempo, la inflación persistente, las altas tasas de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones comerciales siguen manteniendo elevados los costos de transporte y alojamiento.

Ante el aumento de los precios y las difíciles condiciones económicas, se espera que los turistas sigan buscando una buena relación calidad-precio y viajen más cerca de casa. Además, las temperaturas extremas y otros fenómenos meteorológicos podrían afectar la elección de destino de muchos viajeros. Estos fenómenos son citados cada vez más por el Grupo de Expertos en Turismo de las Naciones Unidas como una preocupación para el sector.

La incertidumbre relacionada con la agresión rusa contra Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás y otras tensiones geopolíticas crecientes también plantean riesgos importantes para el turismo internacional.

A medida que el turismo internacional continúa recuperándose y expandiéndose impulsando el crecimiento económico y el empleo a nivel mundial, los gobiernos deben continuar adaptando y mejorando la gestión del turismo a nivel nacional y local para garantizar que las comunidades y los residentes estén en el centro de este desarrollo.

Por Pablo P