Nota desarrollada en colaboración con FUTRA

El pasado 3 de julio participamos del Webinar: Impacto de las nuevas regulaciones ESG de la UE en América Latina, organizado por KPMG Chile. En este marco, desde FUTURA nos propusimos profundizar sobre las implicancias de la DIRECTIVA (UE) 2022/2464 y el CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) sobre el mercado aerocomercial. Esta normativa marca un hito en la regulación de la sostenibilidad estableciendo nuevas obligaciones de reporte de sostenibilidad para las empresas que podría tener implicancias significativas para las aerolíneas de América Latina que operan o desean operar en el mercado europeo en el corto y mediano plazo.

Los criterios ESG(*) (Environmental, Social, and Governance) son utilizados para evaluar la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión, empresa o negocio, con el objetivo de promover prácticas comerciales sostenibles y responsables. 

Según la Directiva (UE) 2022/2464, en su Artículo 40 bis «Informes de sostenibilidad relativos a empresas de terceros países», las empresas que generen ingresos netos anuales superiores a 150 millones de euros en el mercado de la UE y que tengan al menos una sucursal o filial en la UE estarán obligadas a cumplir con los requisitos de reporte de sostenibilidad. 

Según el CSRD, las empresas deberán reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo total de energía desglosado por fuentes renovables y no renovables, el uso de agua y materiales, la cantidad y tipos de residuos generados y sus prácticas de gestión, el impacto ambiental de sus operaciones y las acciones de mitigación, las políticas sociales y de gobernanza relacionadas con derechos humanos, condiciones laborales y ética empresarial, y las inversiones en proyectos de sostenibilidad, evaluando riesgos y oportunidades.

Desde FUTURA consideramos que esta medida es un antecedente clave a tener en cuenta no sólo por la rigurosidad normativa, sino por su alcance ya que regula a todos los países de la Comunidad Europea y funciona como marco general para que sus Estados miembros profundicen sus políticas en materia de sostenibilidad. De hecho, varios países ya cuentan con regulaciones más rigurosas que aplican a todo el mercado, no sólo a un segmento específico vinculado al nivel de ganancias u operaciones en su territorio.

Teniendo en cuenta este escenario, consideramos que estos cuatro ejes serán claves al momento de planificar estratégicamente la transición energética de las líneas aéreas latinoamericanas que operan o desean ingresar en el mercado de la UE. 

  1. Transparencia: será fundamental fortalecer la transparencia de sus operaciones, lograr mayor apertura y detalle al momento de informar sobre su impacto ambiental, incluyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de recursos y medidas de sostenibilidad para cumplir con las normativas europeas.
  2. Inversiones: La necesidad de cumplir con la directiva podría impulsar u obligar a las aerolíneas a invertir en tecnologías más limpias y prácticas sostenibles, como la utilización de combustibles sostenibles de aviación (SAF).
  3. Desafíos Económicos: Adaptarse a estos nuevos requisitos puede representar un desafío, especialmente para aerolíneas con limitaciones financieras. La implementación de sistemas de monitoreo y reporte, así como la transición hacia tecnologías, combustibles y prácticas sostenibles, requiere recursos considerables.
  4. Acceso al mercado: cumplir con la DIRECTIVA (UE) 2022/2464 u otras específicas puede convertirse en un requisito indispensable para operar en el mercado europeo. Las aerolíneas que no se alineen con estas normas podrían enfrentar restricciones operativas o perder competitividad frente a aquellas que sí lo hagan.

Reflexiones finales: 

La DIRECTIVA (UE) 2022/2464 plantea un reto significativo para las aerolíneas latinoamericanas, pero también ofrece una oportunidad para adoptar una postura proactiva frente a estos cambios mejorando la competitividad y la reputación en un mercado global cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

No obstante, no hay que perder de vista que, dadas las brechas en materia de sostenibilidad entre el mercado europeo y el latinoamericano, estas regulaciones tenderían a favorecer a las aerolíneas europeas que ya están avanzadas en la implementación de prácticas sostenibles, pudiendo crear barreras de entrada para aerolíneas de regiones con menores avances en sostenibilidad y generar ventajas competitivas en las rutas troncales entre continentes.

Desde FUTURA consideramos que es vital que las aerolíneas latinoamericanas aprovechen esta oportunidad para posicionarse como líderes en sostenibilidad y garantizar su éxito en el competitivo mercado europeo​​. Nuestro compromiso es guiar a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad siendo un socio estratégico para la implementación de prácticas y estrategias sostenibles en materia de aviación. 

(*)La sigla ESG (Environmental, Social, and Governance) involucra los siguientes criterios para la evaluación de una empresa con el objetivo de promover prácticas comerciales sostenibles y responsables:

  1. Environmental (Ambiental): Se refiere al impacto que una empresa tiene en el medio ambiente, incluyendo aspectos como la gestión de residuos, el uso de recursos naturales, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Social (Social): Este criterio evalúa cómo una empresa gestiona las relaciones con sus empleados, proveedores, clientes y las comunidades donde opera. Incluye temas como la diversidad e inclusión, las condiciones laborales, los derechos humanos y la contribución a la comunidad.
  3. Governance (Gobernanza): Se enfoca en la calidad del gobierno corporativo de una empresa, evaluando aspectos como la transparencia, la ética empresarial, la estructura de la junta directiva, la remuneración de los ejecutivos y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

Si deseas conocer o tomar contacto con FUTURA podés hacerlo a través de su mail info@futuranow.org

Por Pablo P