El Gobierno Federal lanzó, este miércoles, una estrategia inédita para atraer más visitantes internacionales a Brasil: el Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI). La iniciativa es resultado de una alianza entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos y Embratur. Se utilizarán recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC), que, inicialmente, subsidiará acciones organizadas en dos líneas de acción: ampliar la oferta de asientos regulares en vuelos internacionales y mejorar la experiencia de los turistas en los aeropuertos brasileños.

En representación del ministro de Turismo, Celso Sabino, en el evento, la secretaria ejecutiva, Ana Carla Lopes, destacó el potencial de la estrategia para atraer más turistas extranjeros y promocionar los destinos nacionales en el exterior.

«Iniciativas como el Programa de Aceleración del Turismo Internacional se suman a un gran esfuerzo del gobierno federal para posicionar a Brasil entre los líderes turísticos del mundo. Todo este trabajo nos ayudará a alcanzar la meta de recibir millones y millones de turistas extranjeros hasta 2026″. pero más que eso es aumentar el poder del turismo para generar trabajo, empleo, ingresos e inclusión social”, puntualizó el Secretario.

Para iniciar el primer eje de acción, se publicó un aviso público, con carácter piloto, para incentivar a las aerolíneas brasileñas y extranjeras a implementar nuevos vuelos regulares a destinos turísticos de Brasil. Las empresas seleccionadas recibirán incentivos financieros del PATI para realizar acciones de promoción de destinos turísticos brasileños en el mercado internacional, incentivando a los turistas a conocer Brasil. Por cada nuevo asiento de vuelo implementado, el Programa transferirá el valor de R$ 40 a la aerolínea seleccionada, a cambio de lo cual la empresa deberá aportar al menos el mismo valor invertido por el Programa.

«Este programa piloto converge con los principales pilares del gobierno del presidente Lula: la integración, la interacción entre ministerios y la construcción colectiva. Esperamos que este modelo innovador, que es un piloto, pueda ser la primera experiencia que tendremos para aprovechar más recursos de la FNAC. y, a partir de ahí, podemos hacer más inversiones en vuelos internacionales«, destaca el Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.

Las empresas interesadas deberán presentar un plan de promoción turística de los destinos que pretendan implementar nuevos vuelos o incrementar su oferta de asientos. El plan podrá incluir campañas publicitarias, viajes promocionales con periodistas e influencers digitales o con operadores y agencias turísticas extranjeras (famtours), entre otros. Los nuevos vuelos o asientos en esta primera etapa deberán estar disponibles durante el período comprendido entre el 27 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025.

La inversión con recursos públicos para esta primera etapa será de R$ 3,3 millones. La expectativa es que, con la contrapartida de las aerolíneas, ese valor salte a al menos R$ 6,6 millones. La iniciativa no tiene precedentes en Brasil. Políticas de desarrollo similares, implementadas por países como Reino Unido, España, Irlanda y Suecia, sirvieron de referencia para la creación del PATI. Embratur, ejecutora del proyecto piloto, espera alcanzar alrededor de 82.500 nuevos asientos en vuelos internacionales, es decir, 82.500 nuevos turistas.

«Este aviso es un proyecto piloto, el monto invertido es un valor compatible con un proyecto piloto, pero aquí puede estar surgiendo una cultura política que tendrá un resultado muy significativo en poco tiempo. Puede ser que, pronto, hagamos un «Nos damos cuenta con esta herramienta probada, con esta herramienta funcionando, con una cultura de participación público-privada, involucrando a cada uno de los actores, para que esta herramienta sea mayor y este valor pueda ampliarse«, concluyó el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

El aviso establece criterios que favorecen vuelos provenientes de 25 mercados estratégicos definidos por Embratur, debido al potencial de crecimiento del número de turistas para Brasil y al hecho de que son grandes emisores internacionales de viajeros.

Propuestas de aerolíneas que utilizan aviones más modernos, que emiten menos carbono a la atmósfera, y de empresas que han suscrito acuerdos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, con políticas de sostenibilidad y medio ambiente, luchando contra la trata de personas , al servicio de las mujeres, la inclusión social y la diversidad, por ejemplo. También tendrán ventajas aquellas que ofrezcan una mayor frecuencia de vuelos semanales y horarios convenientes de llegada y salida, con preferencia por el rango de 9 a 18 horas, más atractivo para los turistas que llegan al país.

Por Pablo P