El Proyecto de Ley N° 528/2020 , que establece el Programa Nacional de Combustibles Sostenibles para la Aviación ( ProBioQAV ), pasó por la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados el 11 de septiembre y ahora está sujeto a la aprobación del Presidente de la República. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) participó en la elaboración de la propuesta y tiene un papel fundamental , ya que regulará, establecerá las premisas de la metodología para la reducción de emisiones asociadas al uso de combustibles , y supervisará a los operadores aéreos , como El uso de combustibles por parte de los operadores aéreos brasileños será obligatorio.   

EL El marco legal para el combustible del futuro representa un avance fundamental para la transición energética en la aviación civil, en línea con los compromisos asumidos por Brasil con la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ) y en otros foros internacionales.  

Los principales objetivos de ProBioQAV son fomentar la investigación, producción, comercialización y uso de SAF en Brasil. Establece un mandato para que los operadores aéreos reduzcan gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI ) en sus operaciones nacionales, a partir de 2027, mediante el uso de SAF. 

El modelo de mandato brasileño está alineado con el de O aci , enfatizando el beneficio ambiental del combustible y fomentando rutas de producción más eficientes en términos de intensidad de carbono.  

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ( ANP ) también participa en el marco legal y establecerá los valores de emisiones equivalentes totales por unidad de energía en el ciclo pozo a quemar de cada ruta de producción del SAF. Anac y ANP trabajan juntas y recientemente firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica en el tema . 

Combustible de aviación sostenible ( SAF ) 

El SAF es un combustible alternativo al combustible aeronáutico de origen fósil, producido a partir de materias primas y procesos que cumplen con estándares de sostenibilidad. Puede provenir de diferentes fuentes, como desechos agrícolas, aceite de cocina usado, grasas, caña de azúcar, maíz, etc. 

El SAF puede utilizarse puro o mezclado con combustibles fósiles, según especificaciones técnicas de seguridad, y debe promover beneficios ambientales considerando su ciclo de vida completo. 

Conozca más sobre el trabajo de la Anac en este tema en la página dedicada a Conexão SA F.  

Por Pablo P