Proyecto que actualiza y moderniza la Ley General de Turismo fue aprobado este miércoles (28.08) por la Cámara Federal. Crédito: Agência Cámara

Los diputados federales aprobaron, este miércoles (28.08), el Proyecto de Ley 1.829/2019, que actualiza y moderniza la Ley General de Turismo (Ley 11.771/2008). La propuesta, considerada un hito histórico para el sector, ahora está sujeta a la aprobación de la Presidencia de la República. El texto es resultado de un intenso diálogo entre el Ministerio de Turismo, los parlamentarios y todos los segmentos del sector turístico nacional, adaptando el sector a las nuevas dinámicas de la actividad turística.

La nueva legislación prevé, por ejemplo, que recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) se utilizarán para otorgar financiamiento a las aerolíneas, permitiendo el adecuado desempeño de sus operaciones en el país. También define la posibilidad de que los fondos FNAC financien iniciativas destinadas a la producción de combustibles renovables para la aviación en Brasil.

Otro avance es la inclusión en la Ley del Mapa Turístico Brasileño, que orienta las acciones y programas del MTur y que estaba definido, hasta entonces, por ordenanza. La medida consolida el instrumento, que asigna recursos preferentemente a las regiones y municipios turísticos que forman parte de la herramienta, potenciando el modelo de gestión regionalizado y descentralizado del MTur.

El ministro de Turismo, Celso Sabino, elogió la unión de esfuerzos para aprobar el texto. “Logramos tener un gran encuentro de ideas para impulsar el turismo en Brasil, en una confluencia positiva con los parlamentarios y el sector turístico para perfeccionar y perfeccionar nuestra Ley General de Turismo. Todos los segmentos fueron escuchados, especialmente las entidades que forman parte del Consejo Nacional de Turismo, para que la Ley refleje ahora los deseos de los más diversos sectores de actividad”, señaló Sabino, quien coordinó las negociaciones.

El proyecto también incluye el fomento del turismo cívico. El cambio determina que el MTur, en conjunto con los sistemas y establecimientos educativos públicos y privados, espacios considerados atractivos turísticos culturales y naturales -especialmente aquellos con colecciones artísticas, arqueológicas, ecológicas y científicas- garanticen la visita pública principalmente a los estudiantes, como una experiencia complementaria, según a las normas que publicará el Ministerio.

Según la propuesta, los Servicios Sociales Autónomos que ofrecen productos turísticos podrán regularizarse como prestadores en el MTur. El ajuste permitirá a entidades como el SESC mantener los incentivos al turismo social, a través de sus agencias de turismo y establecimientos de alojamiento. El texto también permite a los guías turísticos conducir sus propios vehículos en el trabajo, entre otros avances.

PNT – La aprobación del proyecto se produce tras la entrega del Plan Nacional de Turismo 2024-2027, resultado del diálogo con los segmentos públicos y privados del Consejo Nacional de Turismo.

El objetivo general del PNT es convertir a Brasil en líder en recepción de visitantes en América del Sur, haciendo del turismo un importante vector de desarrollo sostenible y de generación de empleo e ingresos.

CONSEJO – La CNT tiene una nueva composición desde diciembre de 2023, cuando prestaron juramento 93 miembros del colegiado.

La estructura, que anteriormente contaba con 72 miembros, es resultado de un proceso de selección que buscó ampliar la participación de organizaciones de la sociedad civil en las acciones de planificación, incluyendo segmentos como promoción de eventos, turismo LGBTQIA+, la Confederación Nacional de Municipios (CNM) y SESC, entre varios otros.

Por Pablo P