La Marina de los EE. UU. ha adjudicado a Boeing un contrato de 3.400 millones de dólares para comenzar a fabricar 14 aviones P-8A Poseidon para la Real Fuerza Aérea Canadiense y tres P-8 adicionales para la Armada Alemana.
«Estamos orgullosos de agregar a Canadá a la lista de socios internacionales del P-8, así como a la flota de aviones de patrulla marítima de Alemania», dijo Philip June, vicepresidente y director del programa P-8A. «El Poseidon es un avión probado, con más de 600.000 horas de vuelo, que servirá bien a Canadá y Alemania en el desafiante entorno de seguridad actual y durante las próximas décadas».
En noviembre de 2023, Canadá anunció su decisión de adquirir el P-8A Poseidon para reemplazar su actual flota de CP-140 Aurora. Se espera que el primer P-8A para Canadá se entregue en 2026.
Con la adquisición del P-8, los compromisos económicos de Boeing con Canadá tienen el potencial de generar beneficios anuales de más de 3.000 puestos de trabajo para la industria canadiense y los socios de la cadena de valor, y al menos 358 millones de dólares para el producto interno bruto de Canadá durante un período de 10 años.
El equipo Poseidon de Canadá incluye a CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero. El equipo se basa en 81 proveedores canadienses de la plataforma P-8 y más de 550 proveedores en todas las provincias que contribuyen al beneficio económico anual de ~CAD $4 mil millones de Boeing para Canadá, respaldando más de 14,000 empleos canadienses.
«Nuestros clientes globales requieren capacidades avanzadas comprobadas para proteger a sus países; el P-8 proporciona esa defensa», dijo Vince Logsdon, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Defensa, Espacio y Seguridad y Servicios Globales de Boeing. «Junto con nuestros socios, esperamos ofrecer esta capacidad inigualable, además de importantes beneficios industriales para las industrias aeroespacial y de defensa de Canadá y Alemania».
Tras la adquisición inicial de cinco aviones P-8 en junio de 2021, Alemania añadió tres aviones adicionales para elevar a ocho el número total de P-8 para la Armada alemana. El primer avión se entregará en 2025 para reemplazar la flota de P-3 Orion del país.
En Alemania, Boeing se ha asociado con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik para realizar trabajos de integración, capacitación, soporte y mantenimiento de sistemas que brindarán la mayor disponibilidad operativa para cumplir las misiones de la Armada alemana.
El año pasado, Boeing y CAE firmaron acuerdos de colaboración para ampliar la colaboración en plataformas multimisión en Canadá, Alemania y Noruega. Estos acuerdos utilizan las capacidades complementarias de cada empresa para proporcionar soluciones de capacitación técnicas, rentables y de gestión superior para el programa P-8A Poseidon.
Actualmente hay 200 P-8 en servicio o bajo contrato en nueve países, incluidos Estados Unidos, Australia, India, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda, República de Corea, Alemania y Canadá.