Este martes 27 de noviembre se llevó adelante el Aviation Day Colombia, evento estuvo organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante la jornada IATA hizo un llamado a la cooperación entre el gobierno de Colombia y los socios de la industria para impulsar los beneficios económicos de la aviación en el país.
Con motivo de la celebración del Día de la Aviación de Colombia Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, subrayó el papel fundamental que la aviación desarrolla en la económico de Colombia, generando 600.000 empleos y aportando el 2,1% del PIB nacional. Peter Cerdá destacó que la contribución de la aviación puede ser mayor si se proporciona un entorno adecuado y remarcó el ejemplo de Medio Oriente, el transporte aéreo genera el 3,3% de todo el empleo y el 4,4% del PIB.

Peter Cerda Presidente de IATA
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Asimismo, Cerdá destacó las tres áreas que requieren mayor atención para impulsar los beneficios económicos de la aviación en Colombia.

Desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y del espacio aéreo

El incremento en la capacidad y la funcionalidad del principal aeropuerto de Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es una prioridad. Dicho aeropuerto gestiona cerca del 69% del tráfico aéreo del país. Si se implementara una mejora en la infraestructura actual, El Dorado podría recibir 40 millones de pasajeros más al año en los próximos años. Además, si se construyera una tercera pista y una nueva terminal de pasajeros, la capacidad podría incrementarse hasta los 70 millones de pasajeros anuales.
También, se rescató la necesidad de Colombia de seguir avanzando en la actualización de su espacio aéreo. Según expresó IATA, “La última reestructuración del espacio aéreo de Bogotá permitió gestionar más de 90 operaciones/hora, y debemos aprovechar este incremento en capacidad». En ese mismo sentido, se puede mejorar y aumentar la capacidad y la eficiencia si se reestructura el resto del espacio aéreo colombiano.

Reducción de tarifas e impuestos
IATA expresó que según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Colombia es un lugar costoso para los negocios al ocupar el último lugar del ranking de una lista de 138 países en términos de coste-competitividad de sus tarifas e impuestos. Cerdá refirió que los impuestos y tarifas encarecen los billetes aéreos en una media de 20 dólares y más de 100 dólares para billetes nacionales e internacionales. De esta forma, Peter Cerdá enfatizó el caso del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena como un ejemplo del beneficio económico que proporciona reducción de tarifas e impuestos en los viajes aéreos. En 2015, el aeropuerto redujo su tarifa aeroportuaria de 92 a 38 dólares. De esta forma la medida generó un impacto inmediato en la demanda internacional, que aumentó un 26%, así como en los visitantes internacionales a Cartagena, que aumentaron un 38%.

Regulación inteligente
En este aspecto, IATA expresó que la desregulación de las aerolíneas en todo el mundo pone de relieve el efecto positivo sobre la demanda. En contraposición una regulación excesiva limita la competitividad de los precios y aumenta el precio de los billetes, como derivado de las sanciones a las aerolíneas por las cancelaciones, a menudo fuera de su control. Como solución a este problema, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado los principios de la Smarter Regulation (regulación inteligente) de IATA. De esta forma IATA recomienda a Colombia como miembro de la OACI, incorporar estos principios en el desarrollo de su regulación.

Estos principios son:

  • Coherentes:la regulación debe ser coherente entre sí y con los estándares globales y las mejores prácticas.
  • Proporcionales:la regulación solo debe usarse cuando se demuestre su necesidad y sea proporcionales a los problemas que debe abordar.
  • Orientados al riesgo:la regulación debe tener objetivos específicos y bien definidos que respondan directamente a los problemas identificados.
  • Justos e imparciales:la regulación debe aplicarse de manera equitativa y no crear tarifas discriminatorias en ningún grupo en particular.
  • Claridad y certeza:las aerolíneas deben estar bien informadas sobre la regulación vigente, deben conocer qué se espera de ellas y se les debe dar tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos requisitos.

A modo de conclusión Cerdá marcó: “Las fuerzas del mercado proporcionan la mejor disciplina comercial. Una aerolínea que no atiende bien a sus clientes hoy no tendrá muchos clientes mañana. Pero los pasajeros quieren poder elegir. Muchos prefieren un boleto no reembolsable si ello significa una tarifa más baja. Y la aerolínea, a su vez, quiere ofrecer una tarifa más baja porque tiene la certeza de que el pasajero viajará. Las regulaciones que impiden que las aerolíneas respondan a la demanda del mercado tienen el efecto de elevar el coste de los viajes para todo el mundo». ¿Por qué no dar a los pasajeros más opciones y permitir que el transporte aéreo esté al alcance de más personas?».

Finalmente, “En los próximos 20 años, la demanda de los viajes aéreos en Colombia se duplicará o, incluso, se cuadruplicará. Eso significa que, bajo las condiciones adecuadas, la aviación podría respaldar más de un millón de empleos y contribuir con 17.200 millones al PIB en 2037. Ahora es el momento de sentar las bases de ese éxito creando un entorno operativo y regulatorio más favorable», dijo Cerdá.

Fuente: AeroLatin News (www.aerolatinnews.com)

Por Pablo P