El pasado viernes se conoció la noticia de que Avianca Argentina suspendía sus operaciones en nuestro país. La noticia que venía circulando por todos los rincones del mundo aeronáutico desde hacia un tiempo, se hizo realidad antes del tiempo esperado. Lejos quedó allá por noviembre del año pasado cuando arribaba a país el Airbus 320 que operaría la ruta Buenos Aires – San Pablo, ruta que Avianca nunca operó.

En una nota que la aerolínea envío a la autoridad aeronáutica, y a la cual este medio pudo tener acceso, expone los motivos y causas que llevaron a la solicitud de interrupción de servicios regulares por 90 días a partir de las cero horas del 9 de junio de 2019.

En primer lugar, la compañía aduce que desde los bruscos movimientos de la economía desde mediados del 2018. Sumado a la apertura del mercado de cabotaje que se viene implementando en el país, la compañía tomó la decisión de iniciar un proceso de reingeniería de su plan de rutas regulares. En la nota expresa que Avian Líneas Aéreas implementó su plan de negocios e inició operaciones en un contexto de mercado que ha cambiado “DRÁSTICAMENTE”. En referencia a esto último la gente Avian expresa como ejemplo que en el mercado solo operaba Aerolíneas Argentinas, Andes y LATAM Argentina, que la política tarifaria se mantenía dentro de un esquema de fijaciones de valores y mínimos, el precio del combustible era “INFINITAMENTE MENOR” y el tipo de cambio favorecía el esquema de negocios.

Líneas más abajo la compañía expresa que se encuentra analizando diferentes cambios en su plan de negocios siendo ello la readecuación y/o reorientación de la flota. Además, informa que con la flota de ATR 72-600 la aerolínea profundizará diferentes negocios de vuelos no regulares que viene tratando con actores del turismo.

ATR 72-600 de Avianca Argentina en el Aeroparque «Jorge Newbery»

Por último, la nota termina expresando que Avian ha cerrado la comercialización de los servicios regulares y que aquellos pasajeros que dispongan de pasajes recibirán reembolso del 100% de los ticket o endoso del ticket con Aerolíneas Argentinas y Austral, en virtud del acuerdo FIM (Flight Interrumption Manifest).

De esta forma Avian Argentina se transforma en la segunda aerolínea (la primera fue LASA Líneas Aéreas) que deja operar en el marco de la llamada Revolución de los aviones. Ambas compañías han manifestado los mismos motivos en su cese de operaciones, saturación de la oferta, vaivenes de la economía, variaciones en el tipo de cambio, incremento del valor del combustible y la eliminación del piso a las tarifas. Cabe recordar que el último punto fue pedido realizado por las low cost para poder aplicar sus políticas tarifarias en el mercado aerocomercial argentino. Cabe recordar que el gremio APLA emitió un mandato dando la negativa de pilotear los ATR de la compañía para su devolución, debido a los incumplimientos de Avian en el pago de salarios.  

Finalmente, desde nuestro espacio queremos solidarizarnos con los trabajadores de Avian Líneas Aéreas y esperamos que pronto vean su situación laboral resulta.     

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Por Pablo P