Los auxiliares de vuelo de American Airlines, representados por la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales (APFA, por sus siglas en inglés), ratificaron hoy un nuevo convenio colectivo de trabajo. El contrato ofrecerá mejoras significativas e inmediatas en materia de compensación, beneficios y disposiciones sobre calidad de vida.

Es un día emocionante para los casi 28.000 auxiliares de vuelo de American Airlines y para toda nuestra aerolínea”, dijo el director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom. “Llegar a un acuerdo para nuestros auxiliares de vuelo ha sido una prioridad máxima y hoy celebramos haber logrado este importante hito. Tanto los equipos de negociación de la APFA como los de la compañía compartían la misión de lograr un acuerdo que nuestros auxiliares de vuelo se han ganado, y aprecio enormemente su trabajo y su incansable dedicación.

Quiero agradecer personalmente a la presidenta de la APFA, Julie Hedrick, por su liderazgo durante estas negociaciones y por su liderazgo diario de los mejores auxiliares de vuelo de la industria. También deseo agradecer al secretario Pete Buttigieg y a otros socios de la Administración por su apoyo durante todo este proceso. Y un agradecimiento especial al equipo estadounidense por su trabajo excepcional para alcanzar un acuerdo del que todos estamos orgullosos”.

El sindicato APFA aprobó por amplia mayoria la aprobación del nuevo convenio colectivo por un período de 5 años. El nuevo convenio ofrece un incremento salarial del 20,5% de forma inmediatay el pago retroactivo como compensación del tiempo dedicado a las negociaciones. Además, el acuerdo contempla un nuevo sistema de asientos para compensar los perídos largos de espera entre vuelos, entre otras mejoras en el convenio colectivo de trabajo. Con la participación del 95% de los afiliados el acuerdo fue votado por el 87% de los presentes.

Por Pablo P