ALTA y ALA Bolivia denunciaron mediante un comunicado de prensa que ante la negativa por parte de las autoridades bolivianas de atender la solicitud de diálogo con la industria aérea representa un problema inminente ante la imposibilidad de los aéreos operadores en el país de acceder a dólares estadounidenses mediante el sistema bancario local para el pago del suministro de combustible.

Por otra parte, ambas entendidas expresaron que el gran reto radica en la imposición del pago de este servicio con dólares americanos y no con bolivianos – la moneda de curso local con la cual se comercializan los pasajes aéreos y por tanto los ingresos de los operadores en el país. Asimismo, ambas entidas refieren que esta medida, en un contexto de limitado acceso a divisas, pone en riesgo la posibilidad de adquirir combustible y, en resultado, la prestación de servicios aéreos.

ALTA y ALA Bolivia sostienen que es imperativo que el gobierno boliviano asuma la responsabilidad en esta situación y tome medidas inmediatas para facilitar el acceso a divisas o permitir el pago en bolivianos. Además, destacaron que la falta de acción por parte del gobierno no solo amenaza la continuidad de los servicios aéreos, sino que pone en peligro la economía del país, que depende en gran medida del turismo y del transporte aéreo para el suministro de bienes esenciales así como la importación y exportación de mercancías a mercados tradicionalmente fidelizados por la producción boliviana.

Por último, ambas entidades destacaron que actualmente más del 70% de los turistas llega al país por vía aérea, y que aportan cerca del 5% del PIB nacional y más del 5% de los empleos directos e indirectos.

En ese sentido tanto ALTA como ALA Bolivia esperan que el gobierno boliviano atienda con urgencia la solicitud y se siente a dialogar con la industria a fin de poner en marcha soluciones inmediatas y viables que garanticen la prestación sin interrupciones de los servicios que son esenciales para el país y que permite la movilidad de la población, soporta miles de empleos y asegura el suministro de insumos para la población.

Por Pablo P