ALTA: Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 4.8% en mayo 2019

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 24.7 millones de pasajeros en mayo, lo que representa un incremento del 4.8% con respecto año anterior (ver tabla 1).

El tráfico (RPK) creció 4.4% y la capacidad (ASK) aumentó un 3.6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.1%, equivalente a 0.6 puntos porcentuales más que en mayo 2018.

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.6 millones de pasajeros desde y hacia la región en mayo, lo que representa un incremento del 6.8% con respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 7.1% y la capacidad (ASK) creció 5.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 83.6%.

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 18.6 millones de pasajeros domésticos en mayo, lo que representa un incremento del 5.7% respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 5.3% y la capacidad (ASK) creció 5.5%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 79%.

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.1 millones de pasajeros internacionales en mayo, de los cuales 3.5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.6 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

Glosario
RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *