En octubre de 2024, el tráfico aéreo de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe alcanzó 38.7 millones, cifra que representa un crecimiento del 4.6% (+1.7 millones de pasajeros vs octubre de 2023). 45% de este aumento fue impulsado por el mercado doméstico de Colombia, que sumó 524.624 pasajeros adicionales (+16.2%). El segmento doméstico, que representó el 60% del crecimiento total, movilizó 22.3 millones de pasajeros (+4.8%), logrando su segundo mejor desempeño del año, tras febrero. En total, se operaron 190.406 vuelos, con la ruta Bogotá (BOG) – Medellín (MDE) como la más transitada, con 422.318 pasajeros (+20%).

El tráfico intrarregional creció 9.1%, alcanzando 4.7 millones de pasajeros y 43.147 vuelos (+8%). Este crecimiento fue liderado por el mercado Brasil-Chile, que sumó 103.000 pasajeros adicionales (+59.6%) gracias a nuevas frecuencias en rutas como Brasilia (BSB)–Santiago (SCL) y Salvador de Bahía (SSA)–Santiago (SCL), que añadieron 44 vuelos. También destacó el aumento del 21.7% en pasajeros entre Colombia y Panamá.

El tráfico extra-LAC creció 2.5%, totalizando 11.7 millones de pasajeros en 72.257 vuelos. Las rutas hacia Norteamérica registraron el mayor incremento absoluto, con 941.185 pasajeros adicionales (+0.9%) y 398 vuelos extra, 108 de ellos en la ruta Orlando (MCO)–Punta Cana (PUJ). Las conexiones con Europa crecieron 6.3%, sumando 9.808 vuelos (+600 frecuencias), con Caracas–Madrid como ruta destacada (+77% en vuelos).

La demanda (RPK) creció 3.8% y la oferta (ASK) aumentó 3.3%, con un factor de ocupación de 84.9% (+0.4 puntos porcentuales vs 2023). Entre enero y octubre de 2024, se transportaron 394.5 millones de pasajeros, un crecimiento del 5.7% (+21.2 millones de pasajeros).

Tabla 1 Mercado total de pasajeros en LAC – Octubre 2024

Mercado doméstico en octubre 2024: 

Brasil y Colombia lideran el crecimiento, mientras México y Argentina muestran caídas

En octubre de 2024, Brasil registró 8.3 millones de pasajeros y 64.612 operaciones domésticas, consolidándose como el segundo mes de mayor tráfico después de julio. Esto representó un incremento del 6.5% en pasajeros (+520.000 vs 2023) y un aumento del 1.3% en operaciones. La ruta Congonhas (CGH) – Santos Dumont (SDU) fue la más transitada, con 361.000 pasajeros (+7% en frecuencias), seguida por Brasilia (BSB) – Congonhas (CGH) y Congonhas (CGH) – Confins (CNF), que movilizaron 223.000 y 198.000 pasajeros, respectivamente.

En Colombia, el mercado doméstico continuó liderando el crecimiento porcentual de la región, con un incremento del 22%, alcanzando 2.9 millones de pasajeros, el mayor aumento porcentual del año. En octubre se realizaron 28,914 vuelos (+38% vs 2023). La ruta Bogotá (BOG) – Santa Marta (SMR) aumentó un 39% en frecuencias, totalizando 1,454 vuelos, mientras que Bogotá (BOG) – Pereira (PEI) movilizó 134,997 pasajeros (+42% en operaciones).

En México, el tráfico doméstico totalizó 5.2 millones de pasajeros, reflejando una disminución del 4.2% frente a 2023. Se operaron 35.797 vuelos (-6.2%). Sin embargo, la ruta Guadalajara – Monterrey creció un6% en frecuencias, movilizando 86.291 pasajeros. El aeropuerto de Mérida (MID) incrementó 8.2% sus vuelos, mientras que Puerto Vallarta (PVR) reportó un aumento del 9%.

En Argentina, el tráfico doméstico cayó 12.6%, acumulando siete meses consecutivos de descensos. Esto representó una pérdida de 197.618 pasajeros respecto a octubre de 2023, con un total de 1.4 millones de viajeros. Las frecuencias disminuyeron 5%, alcanzando 10.941 vuelos. Sin embargo, la ruta Aeroparque (AEP) – Neuquén (NQN) destacó con un incremento del 28% en frecuencias.

Chile reportó un crecimiento del 9.5% en pasajeros domésticos, alcanzando 1.4 millones, con un aumento del 5% en frecuencias. Este crecimiento fue el más alto desde abril (+10.3%). Las rutas Santiago (SCL) – Calama (CJC) y Santiago (SCL) – Antofagasta mostraron incrementos del 15% y 7%, respectivamente.

En Perú, el tráfico doméstico creció un 11.5%, alcanzando 1.4 millones de pasajeros, con un aumento del 12.8% en operaciones. Panamá también reportó un crecimiento del 10.4% en pasajeros domésticos.

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos autoridades de aviación de cada país y Amadeus
Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos autoridades de aviación de cada país y Amadeus

Tabla 2. 15 principales pares de ciudades domésticos en la región – octubre

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos de Amadeus

Mercado Internacional en octubre 2024: 

Brasil lidera el crecimiento absoluto, mientras Chile y Perú destacan en crecimiento porcentual

En octubre de 2024, Colombia registró un aumento del 12.4% en tráfico internacional, sumando 214.985 pasajeros adicionales para alcanzar 1.9 millones de viajeros. Se realizaron 12.078 vuelos (+9.3% vs 2023). La ruta Bogotá (BOG) – Panamá (PTY) creció un 39% en frecuencias, mientras que las operaciones hacia y desde Perú aumentaron 38%, impulsadas por 132 vuelos adicionales de una aerolínea que conectó Medellín (MDE) y Cartagena (CTG) con Lima (LIM), añadiendo 60 y 52 frecuencias, respectivamente.

Brasil transportó 2.1 millones de pasajeros internacionales (+11.8%), acompañado de 1.030 vuelos adicionales (+10.6%). La ruta Florianópolis (FLN) – Santiago (SCL) registró un incremento del 352% en vuelos. Además, el mercado Brasil-España creció 37% en frecuencias, destacando la ruta Guarulhos (GRU) – Madrid (MAD), operada por cuatro aerolíneas, que sumó 261 vuelos adicionales.

En República Dominicana, el tráfico internacional aumentó 3%, alcanzando 1.3 millones de pasajeros, aunque las frecuencias cayeron un 6% (9,093 vuelos). La ruta Punta Cana (PUJ) – Panamá (PTY) creció 12%, mientras que las conexiones con Brasil subieron 235%, con 53 vuelos adicionales en la ruta Santo Domingo (SDQ) – Guarulhos (GRU).

México reportó 4.1 millones de pasajeros internacionales (+2.5%) y un crecimiento del 3.1% en vuelos internacionales. La ruta Ciudad de México (MEX) – Dallas-Fort Worth (DFW) añadió 78 frecuencias, mientras que Guadalajara (GDL) – Los Ángeles (LAX), la principal ruta internacional, sumó 90. Las conexiones con Chile aumentaron un 18%, gracias a la ampliación de vuelos en la ruta Ciudad de México (MEX) – Santiago (SCL).

Argentina alcanzó 1.09 millones de pasajeros internacionales (+6.3%) y 7.068 vuelos (+4.1%). La ruta Aeroparque (AEP) – Guarulhos (GRU) lideró en frecuencias, con 656 vuelos (+18%), operada por cuatro aerolíneas tras la incorporación de una nueva.

Chile registró un crecimiento del 16% en tráfico internacional, alcanzando 988.652 pasajeros y 5.793 vuelos (+19.4%). La ruta Santiago (SCL) – Guarulhos (GRU) añadió 127 frecuencias, mientras que las conexiones con Uruguay crecieron un 88%, destacando Montevideo (MVD) – Santiago (SCL), con 56 de las 102 frecuencias adicionales operadas por la mayor aerolínea de la región.

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos autoridades de aviación de cada país

Tabla 3. 15 principales mercados internacionales en la región – octubre

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos de Amadeus
Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos de Amadeus

Distribución del tráfico internacional desde y hacia Latinoamérica y el Caribe – octubre

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos de Amadeus

Precios de los combustibles- 2024
Durante noviembre de 2024, el precio promedio del Jet Fuel fue de US$ 86.82 por barril, con un máximo de US$ 89.59. Esto representó una ligera disminución del 0.02% respecto a octubre de 2024 y una reducción significativa del 24.7% en comparación con noviembre de 2023, cuando el precio promedio fue considerablemente mayor. La notable caída interanual refleja una tendencia descendente sostenida en los costos del Jet Fuel a lo largo de 2024, impulsada por factores como la estabilización en los mercados de crudo y un incremento en la producción global de combustibles fósiles. Este comportamiento contrasta con los picos observados en 2023, marcados por interrupciones en el suministro y volatilidad geopolítica. En el contexto actual, la moderación en los precios ha contribuido a aliviar parcialmente las presiones sobre los costos operativos de las aerolíneas, aunque la persistente diferencia de precios con el SAF sigue siendo un desafío clave para la industria.

En el mismo período, el precio del Combustible Sostenible de Aviación (SAF) fue aproximadamente 2.3 veces más caro que el Jet Fuel convencional, con un promedio mensual de US$ 203.58 por barril. Este precio mostró una reducción del 3.1% frente a octubre de 2024 y una disminución del 12.1% respecto a noviembre de 2023. Durante el mes, el precio máximo registrado del SAF fue de US$ 205.84, reflejando una tendencia descendente continua desde sus máximos anuales.

Por Pablo P