Air Marakanda, que concesiona y gestiona el Aeropuerto Internacional de Samarcanda (SKD) en Uzbekistán, ha nombrado a Ulugbek Shamsikulov como su nuevo director ejecutivo. Reemplaza a Anton Khojayan, que pasa a un nuevo puesto en un proyecto estatal.

Shamsikulov expresó: “Bajo su excelente liderazgo, Anton ha hecho una contribución significativa al desarrollo y modernización de SKD, incluida la construcción de nuestra impresionante nueva terminal de última generación. Le deseamos mucho éxito en el futuro«.

«Espero continuar con la visión estratégica de continuar el crecimiento de la red de rutas de nuestro aeropuerto y mejorar la calidad del servicio que disfrutan los pasajeros«.

Shamsikulov tiene tres décadas de experiencia en la industria de la aviación, después de comenzar su carrera profesional como ingeniero en el Departamento de Desarrollo y Relaciones Económicas Exteriores del Aeropuerto de Samarcanda. Tras haber sido ascendido en varios puestos clave, en 2013 se convirtió en director del aeropuerto, antes de partir en 2017. Regresó un año después a los servicios de emergencia del aeropuerto y, más recientemente, dirigió las operaciones terrestres de la zona aérea del aeropuerto.

La terminal internacional de Samarcanda, el primer gran proyecto aeroportuario de Uzbekistán construido en una asociación público-privada, se inauguró a principios de 2022 y duplicó el número de pasajeros en cada uno de sus dos primeros años. Un millón de pasajeros utilizaron el aeropuerto por primera vez en 2023.

SKD ya ha disfrutado de un crecimiento continuo a principios de 2024, con 294.000 pasajeros que utilizaron la ultramoderna terminal del aeropuerto en los primeros tres meses del año calendario, un aumento del 39% con respecto al mismo período de 2023. Esto ayudó a SKD a reportar 55 % de crecimiento en el número de pasajeros durante la temporada otoño-invierno (AWP), con 491.000 pasajeros utilizando la terminal entre el 29 de octubre de 2023 y el 30 de marzo de 2024.

Este crecimiento está siendo impulsado por un gran aumento en el número de aerolíneas que utilizan SKD por primera vez, incluidas Centrum Air, Humo Air, Qazaq Air, Red Wings, SunExpress y Ural Airlines, con nuevas rutas que conectan Samarcanda con ciudades como Izmir y Jeddah. , Kazán, Tashkent, Turkestán y Ekaterimburgo.

SKD también acogió con satisfacción el lanzamiento de Air Samarkand, la primera aerolínea que establecerá su base en el aeropuerto. Ha estado ampliando su programa de vuelos chárter y lanzó un servicio inicial de regreso programado a Estambul, con salidas dos veces por semana, los lunes y jueves.

Dentro de la terminal, los miembros del programa de fidelización internacional DragonPass ahora pueden utilizar la sala de negocios CIP el día de su salida. La sala CIP también está vinculada con el programa de fidelización internacional ONPASS de la plataforma Mile-On-Air.

Por Pablo P