En un comunicado emitido por el Ministerio de Turismo de Brasil expresa que por primera vez en la historia, una aerolínea internacional solicitó, en Brasil, registro de empresa brasileña con sede administrativa en territorio nacional, lo que permite el transporte de pasajeros en rutas nacionales según las leyes del país. El hecho es de Air Europa, que se registró el pasado viernes 17 de mayo ante la Junta Comercial de São Paulo. El objetivo es asegurar su instalación y operación en el país dentro del plazo establecido por la Medida Provisional (MP) 863, de 13 de diciembre de 2018.

El texto de la MP, que tramita en régimen de urgencia, debe ser deliberado por la Cámara de Diputados hasta el próximo día 22, fin del plazo de vigencia y límite para votación. A pesar de haber vencido el plazo, la instalación de la empresa se mantendrá como determina la legislación vigente para estos casos.

La MP revocó exigencias previstas en el Código Brasileño de Aeronáutica para la concesión de servicios aéreos públicos, de esta manera se flexibilizó el límite establecido en la participación del capital extranjero en empresas aéreas nacionales y permitiendo así la explotación de los servicios por compañía constituida según las leyes brasileñas.

Según el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, la nueva reglamentación «consagra la apertura del mercado brasileño a la inversión extranjera, lo que debe generar un fuerte incremento de la competitividad del transporte aéreo en Brasil y reposicionar al país en el escenario mundial del turismo. «Es, de hecho, un nuevo momento para el turismo brasileño», expresó el ministro.

Además, destacó que la desconcentración de mercado contribuirá de manera significativa a alcanzar la meta establecida por el Plan Nacional de Turismo 2018-2022, que prevé el aumento de la entrada anual de visitantes internacionales en el país de 6,6 millones a 12 millones de turistas, la incorporación de 40 millones de brasileños en el mercado doméstico. Otra meta global que debe ser impactada es la previsión de aumento de US $ 6.500 millones a US $ 19 mil millones de los ingresos con turismo internacional en los próximos cuatro años.

La adopción de una nueva forma de participación de capital sigue la tendencia de apertura del mercado aerocomercial, donde según manifiestan desde el gobierno ya fue verificada en otros países. De esta manera se equipará el mercado de aviación brasileño al modelo ya adoptado en prácticamente todos los sectores de la economía nacional. En Brasil, sectores estratégicos como aeropuertos, puertos y ferrocarriles, electricidad, minería, petróleo, gas, salud y telecomunicaciones permiten inversiones extranjeras sin ningún tipo de restricción.

En el comunicado del ministerio de turismo se expresa que el modelo también permite desconcentrar el mercado brasileño de aviación: mientras que Argentina y Colombia tienen, respectivamente, nueve y ocho compañías aéreas operando las rutas domésticas, en Brasil sólo cuatro empresas – una de las que actualmente está en recuperación judicial – concentran más del 99% mercado.

PROYECTO DE LEY – En marzo, plenario de la Cámara de Diputados aprobó el texto base del proyecto de ley 2724/15, que elimina el techo de participación del capital extranjero en empresas aéreas nacionales. El texto también altera dispositivos de la Ley General del Turismo, una de las banderas del Ministerio de Turismo para promover la desburocratización y la modernización del sector. El proyecto fue aprobado por 329 votos contra 44. Actualmente el texto aguarda apreciación en el Senado Federal.

Por Pablo P

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