Air Canada expresó hoy que si las negociaciones contractuales de la aerolínea con su sindicato de pilotos fracasan, será necesaria una orden gubernamental para un arbitraje vinculante para evitar una interrupción importante de los viajes aéreos que alteraría los planes de 110.000 o más viajeros al día y retrasaría los envíos de carga urgentes.

Ya han transcurrido 100 días de reuniones en las negociaciones contractuales entre la empresa y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a 5.200 pilotos de Air Canada y Air Canada Rouge. Se ha llegado a un acuerdo provisional sobre el 70 por ciento de los más de 1.000 cambios propuestos por ALPA. Air Canada ha ofrecido aumentos salariales y que el sindicato ha rechazado por ser insuficiente. Las negociaciones se han estancado entre las partes y han entrado en un período de reflexión por 21 días, dicho período finaliza este 18 de septiembre, por lo cual el sindicato podría a partir de esa fecha anunciar una huelga.

«Las negociaciones están a punto de estancarse y el tiempo de negociación se está agotando, por lo que los planes de viaje de cientos de miles de canadienses están en juego. Estamos tomando todas las medidas para mitigar cualquier impacto, pero la realidad es que incluso una breve interrupción del trabajo en Air Canada podría, dada la complejidad de nuestro negocio que opera a escala mundial, causar una interrupción prolongada para los clientes. Por lo tanto, si bien seguimos comprometidos a alcanzar un acuerdo negociado con ALPA, el gobierno federal debe estar preparado para intervenir si las negociaciones fracasan antes de que comience cualquier interrupción de los viajes«, dijo Michael Rousseau , presidente y director ejecutivo de Air Canada.

Las partes se han reunido durante 100 días en los últimos 15 meses, durante los cuales se han negociado 1.110 cuestiones. Durante este tiempo, las partes han acordado provisionalmente modificar más del 70 por ciento de los artículos para mejorar y modernizar su convenio colectivo. Entre ellos se incluyen un aumento salarial del 30 por ciento, algo sin precedentes en Canadá pero que dicho convenio ya se encontraba vencido y no había sufrido modificaciones durante 10 años. Además, el acuerdo incluye mejoras en los planes de pensiones y de atención médica de los pilotos con prestaciones definidas, mayores disposiciones sobre equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mejoras en los horarios que, entre otras cosas, permiten a los pilotos pasar más tiempo en casa.

El 9 de septiembre de 2024 , Air Canada dijo que está preparando planes de contingencia para suspender los vuelos mediante un cierre ordenado de las operaciones. Comenzaría una vez que se emita un aviso de huelga o cierre patronal de 72 horas, que puede ocurrir en cualquier momento después de las 00:01 EDT del domingo 15 de septiembre . Los vuelos en todo el sistema se cancelarían progresivamente durante tres días, con un cierre completo a partir de las 00:01 EDT del miércoles 18 de septiembre. Los servicios de Air Canada Express no se verían afectados.

Cronograma de negociación

  • El 9 de junio de 2023 , ALPA decidió iniciar la negociación un año antes de su acuerdo de 10 años, como se le permitía hacer según los términos de ese acuerdo si no se cumplían ciertos puntos de referencia relacionados con el crecimiento de la flota.
  • En enero de 2024 , tras 30 días de conversaciones iniciales, Air Canada y ALPA acordaron un protocolo que creó un marco para una negociación constructiva entre las partes con la ayuda de un mediador experimentado, William Kaplan . Se logró avanzar mediante este proceso, pero no se pudo llegar a un acuerdo completo.
  • El 1 de junio de 2024 , ALPA notificó a Air Canada su decisión de dar por terminado el protocolo de negociación voluntaria, durante el cual las partes se reunieron durante 43 días.
  • El 28 de junio de 2024 se designaron conciliadores federales. Air Canada agradeció su ayuda para lograr un nuevo convenio colectivo.
  • El 22 de agosto de 2024 , ALPA anunció los resultados de una votación de huelga, en la que los pilotos votaron el 98 por ciento a favor de la huelga.
  • El 27 de agosto de 2024 finalizó el período de conciliación de 60 días, durante el cual las partes se reunieron durante 24 días, sin que se alcanzara un acuerdo. Se abrió así un período de reflexión de 21 días, tras el cual se podía iniciar una huelga o un cierre patronal con un preaviso de 72 horas.
  • El 3 de septiembre de 2024 , las partes se volvieron a reunir por invitación de mediadores federales y, en la actualidad, las partes continúan negociando.

Arbitraje

Air Canada expresó que no busca una intervención inmediata. Sin embargo, la aerolínea cree que el Gobierno de Canadá debería prepararse, en caso de que las conversaciones concluyan sin un acuerdo, para utilizar sus poderes para ordenar un arbitraje vinculante de intereses en virtud del artículo 107 del Código Laboral de Canadá antes de que entre en vigor una huelga. La huelga y el cierre ordenado de las operaciones afectarían de inmediato el transporte de 110.000 personas al día y la detención de toneladas de carga aérea esencial. La aerolínea cree que las recientes intervenciones del Gobierno en las perturbaciones laborales en los ferrocarriles, puertos y aerolíneas de Canadá sientan un precedente. Por último, Air Canada considera que el Código está diseñado para garantizar la paz laboral en los casos en que las partes lleguen a un punto muerto después de que se haya producido una negociación colectiva significativa.

Por Pablo P