El 20 de diciembre de 2019 Air Canada se convertía en uno de los primeros operadores a nivel global del Airbus A220-300. La aeronave fue diseñado y construido integramente en Canadá luego de que Airbus y Bombardier alcanzaran un acuerdo de fusión. Unas semanas más tarde, Air Canada presentó al público esta aeronave en una ceremonia celebrada en su sede de Montreal, en la que los medios de comunicación y los empleados pudieron ver de primera mano una aeronave que se ha convertido en una parte clave de la renovación de la flota de aviones de fuselaje estrecho de la aerolínea.

La primera aeronave fue matriculado como C-GROV en honor al ex presidente y director ejecutivo de Air Canada, Calin Rovinescu. Calin Rovinescu jugó un papel decisivo en la compra de la flota por parte de Air Canada, despegó para su primer vuelo comercial de Montreal a Calgary el 16 de enero de 2020.

Mientras la aerolínea de bandera canadience celebra el quinto aniversario del A220 en su flota, comunicó que ha ejercido opciones de compra para cinco aviones adicionales, para alcanzar así una flota total de 65 aeronaves A220.

Air Canada es la única aerolínea canadiense que opera este avión. El impacto económico que genera la producción del A220 en la economía local y de Canadá es sorprendente. La aeronave se ensambla en Mirabel, Quebec. Aporta al sector aeroespacial canadiense más de 4.000 puestos de trabajo. Desde la creación del programa en 2018, el A220 ha contribuido con 5.700 millones de dólares al PIB, 33.242 puestos de trabajo y 3.500 millones de dólares en ingresos laborales, según un estudio reciente de PwC .

Para nosotros, el A220 es un avión muy versátil y muy eficiente, lo que no hace más que aumentar el orgullo que sentimos por volar con un avión construido por canadienses”, afirmó Alexandre Lefevre, vicepresidente de Planificación de Redes y Programación de Horarios de Air Canada. “El futuro del A220 en Air Canada es muy emocionante. Es un futuro de crecimiento que traerá consigo nuevas rutas y una excelente experiencia para los pasajeros, lo que lo convierte en una piedra angular de la renovación de la flota de aviones de fuselaje estrecho de Air Canada”.

La eficiencia y la economía del A220 han permitido a Air Canada expandir su red en América del Norte con rutas que simplemente no eran comercialmente viables con la generación anterior de aviones”, agregó Alex.

Una de sus rutas favoritas en el A220 es la de Montreal a Austin, Texas. “La versatilidad de la aeronave le permite realizar trayectos de corta y larga distancia por Norteamérica y algunos destinos del Caribe”, afirmó.

El A220 de Air Canada, un híbrido que ocupa un nicho crítico entre un avión regional y uno de fuselaje estrecho, está configurado con una opción de dos cabinas, con 12 asientos en Business Class y 125 asientos en Economy. Cuenta con más espacio personal, ventanas más grandes, iluminación ambiental LED a todo color e iluminación ambiental personalizable. A bordo de la flota de Air Canada, la experiencia de los pasajeros se eleva con la incorporación de un sistema de entretenimiento a bordo de Panasonic en cada asiento, así como acceso a Wi-Fi de alta velocidad basado en satélite.

La primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en volar el A220 es ‘fácil’. Es un avión muy intuitivo, con sistemas bien diseñados que no son complicados para los pilotos. Tenemos acceso a una gran cantidad de información que es fácil de ver y analizar”, dijo el capitán Ian Beauchemin, capitán del A220 y piloto de control en Air Canada. “Estoy muy orgulloso de poder volar un avión que se construyó a solo unos kilómetros de mi base en Montreal. Que se haya construido aquí, con toda la ingeniería realizada en Quebec y Canadá, y volar este avión para la aerolínea de bandera del país, no podría estar más feliz ni más orgulloso”.

Estamos orgullosos de que Air Canada no solo haya pedido el A220, sino que también haya vuelto a pedir más a lo largo de los años, ya que esto demuestra el valor que aporta el avión en términos de rendimiento económico y la apreciación de los pasajeros por su innovadora cabina. Este avión diseñado y construido en Canadá también ha contribuido positivamente al progreso en la consecución de los ambiciosos objetivos medioambientales de Air Canada”, afirmó Benoît Schultz, director ejecutivo de Airbus Canada. “Felicitaciones a Air Canada por cinco años de logros y gracias por la confianza continua en los equipos de Airbus en Canadá, Norteamérica y en todo el mundo”.

Por Pablo P