El área de arribos/partidas de la Terminal 1 del aeropuerto de Múnich avanza rápidamente: después de que el año pasado se terminara la fachada exterior, el equipamiento interior avanza a pasos según lo estipulado en el cronograma de obra. Está previsto que la construcción finalice a finales de 2025. Aún se llevarán a cabo pruebas exhaustivas antes de la puesta en servicio. La nueva sala agrupará el tráfico no Schengen de la Terminal 1 y se convertirá en el nuevo hogar de American Airlines, British Airways, Delta Airlines, Emirates, Turkish Airlines y Qatar Airways, entre otras.

La ampliación garantiza que en el futuro se ofrecerá una estancia y un servicio de alta calidad en todas las áreas de manipulación. Con las nuevas y atractivas salas lounge daremos un salto de calidad en la Terminal 1, lo que abrirá perspectivas de desarrollo a largo plazo en nuestro aeropuerto para las compañías aéreas que operan aquí y garantizará así la ventaja competitiva y la viabilidad futura de El centro premium de Múnich”, afirma Jost Lammers, director general del aeropuerto de Múnich.

Con aproximadamente 360 ​​metros de largo, la nueva sala de embarque/arribos se extiende hasta la plataforma occidental y cubre alrededor de 95.000 metros cuadrados, incluido un área en el actual área de Llegadas del Módulo B que servirá como entrada central y salida del nuevo edificio en el futuro. Ya se han realizado casi todos los pedidos de obras. El aeropuerto de Múnich invierte en total 665 millones de euros en el proyecto.

El edificio tiene seis pisos, tres de ellos están destinados a pasajeros y facturación: el nivel 03 con puertas de autobuses, controles de inmigración y recogida de equipaje, el nivel 04 con mercado y puertas de salida, y el nivel 05 con zona de llegadas, así como control de pasaportes y controles de seguridad. En la ampliación de la Terminal 1 se pueden posicionar simultáneamente hasta doce aviones más pequeños o seis aviones de fuselaje ancho. El acceso se realiza a través de un área de control de seguridad centralizada. Los diez puntos de control están equipados con tecnología CT de última generación, que ya está en uso en la Terminal 1 Módulo D y la Terminal 2.

El edificio está equipado con instalaciones y tecnología de sistemas energéticamente eficientes. Además de la generación central de energía de alta calidad ecológica en el campus del aeropuerto, esto también incluye los sistemas de tratamiento del aire, que están equipados con sistemas de recuperación de calor altamente eficientes.

Para los pasajeros, la mayor cantidad de espacio en combinación con la innovación tecnológica aporta una mejora significativa en eficiencia, servicio y comodidad. La Terminal 1, que ahora cumple 30 años, contará con la última tecnología en todos los aspectos y estará óptimamente equipada para los desafíos futuros en el espacio no Schengen”, afirma Nathalie Leroy, directora financiera y directora de infraestructura del aeropuerto de Múnich.

La mejora de la calidad de la estancia también será visible en las zonas comerciales de la ampliación de la Terminal 1. Refugios con un alto nivel de confort y ofertas individuales como parques infantiles y zonas de exposición hacen del nuevo edificio un lugar para sentirse bien. El tema «Alma bávara» recorre el recinto como un hilo conductor y presenta el aeropuerto como la tarjeta de visita de Baviera. La pieza central será un mercado central para todo el tráfico no perteneciente a Schengen. En una superficie total de 5.200 metros cuadrados se creará una gran zona libre de impuestos y numerosos locales de restauración y comercio minorista con una amplia gama de productos.

Con el concepto ‘Bavarian Soul’ creamos una nueva experiencia para los pasajeros en el futuro edificio. Estamos creando una atmósfera agradable para los viajeros con marcas premium, un ambiente agradable y un diseño interior atemporal: todo lo que representa el aeropuerto de Múnich”, afirma Jan-Henrik Andersson, director comercial y director de seguridad del aeropuerto de Múnich.

Por Pablo P