El 87% de los proveedores de Aerolíneas Argentinas en el país corresponde a empresas PYMES (esto excluido el rubro Combustible, que en todo el mundo es provisto por grandes empresas), principalmente en los rubros centralizados de Servicios, Materiales Generales y Aeronáuticos. Estos datos surgen del relevamiento que la Dirección de Abastecimiento y Logística de la compañía realiza de la totalidad de sus compras.
Los principales rubros de proveedores locales corresponden a materiales y servicios. Cabe destacar el caso de la empresa Siete Ideas, proveedora de cabezales de asientos para aviones, que en diciembre de 2018 renovó por dos años su contrato y que gracias a un vínculo comercial de 20 años ha logrado expandir su negocio. “Comenzamos fabricando casi exclusivamente para Aerolíneas por lo que este contrato fue vital para nuestro desarrollo”, dijo Guillermo Roca, dueño de Siete Ideas, que con los años logró diversificar sus productos – en la actualidad, también confecciona bolsas reutilizables – y emplear a 55 trabajadores en su nueva fábrica de 3200 m2 en Caseros, Buenos Aires.
En similar sintonía, Carlos Faiden, Gerente de Ventas de Estisol (fabricante de productos de poliestireno expandido), explicó que la previsibilidad en volumen de compra y regularidad de Aerolíneas Argentinas es un valor importantísimo. En total, Estisol provee a la compañía de 800 mil vasos térmicos de telgopor mensuales, estableciéndose de esta manera como el comprador más importante de la unidad de negocios Vasos Térmicos Impresos. “La presencia de Aerolíneas es estratégica para nosotros. No sólo por el trabajo en sí, sino porque poner un vaso en un avión habla de la confiabilidad del producto que hacemos”, comentó Faiden.
Con el objetivo de federalizar el abastecimiento para tener más y mejores proveedores, la empresa realizó en el 2018 dos encuentros de Desarrollo de Proveedores en las provincias de Córdoba y Mendoza. En estas reuniones, la empresa presentó su plan de compra anual, buscó estar cerca de las actuales empresas proveedoras y recibir propuestas de nuevos interesados en entablar relaciones comerciales que generen nuevas oportunidades de negocio en las distintas regiones. La empresa busca acortar distancias con los proveedores de todo el país, y acompañarlos en su desarrollo, en especial a las empresas PYMEs.
Estas reuniones de trabajo, que se continuarán realizando durante este año en distintas plazas del interior del país, tienen también como propósito facilitar el camino para convertirse en proveedor e informar acerca de los requisitos formales para comenzar a brindar servicios y vender productos, a través de procesos de compra abiertos, transparentes y competitivos. Los mismos incluyen concursos de precios y adhesión al código de ética de la compañía, además de normas y procedimientos establecidos para tal fin. El Grupo Aerolíneas continúa apostando a la competitividad y la sustentabilidad, y trabajando para ampliar el vínculo comercial con pequeñas y medianas empresas argentinas.
Durante el año 2018, la compañía concretó compras en el país por 681 millones de dólares, cifra que comprende a la totalidad de sus proveedores.
Dentro del Plan Estratégico del Grupo Aerolíneas para el año 2019 y con el objetivo de continuar mejorando la competitividad, el grupo continuará trabajando para tener más y mejores proveedores, acompañándolos en su propia mejora y acceso a mercados y otras oportunidades de negocio.