El pasado 8 de noviembre el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos llevó adelante una asamblea, la misma dio inicio a las 7 AM y finalizó ese mismo día pasada las 17 hs. Desde Aerolíneas Argentina expresaron que la medida fue sorpresiva e impidió el normal desempeño de las tareas. En un comunicado emitido más tarde por la compañía, se expresaba que el impacto de la medida gremial fue de 258 vuelos cancelados y 30.000 pasajeros afectadas.

El martes 20/11 se conocía la decisión de que Aerolíneas Argentinas suspendía a 376 trabajadores de la compañía como consecuencia de la retención de tareas y el quite de colaboración durante la asamblea realizada el 8 de noviembre.

Ni bien se conocía la decisión de suspender a los trabajadores de la empresa, el frente de “Sindicatos Aeronáuticos Unidos” (UALA, APA, APLA, APTA y UPSA) convocaban a los medios para el miércoles 21/11 a las 7 AM en el Aeroparque Jorge Newbery.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de Rubén Fernández, Secretario General de UPSA, quien manifestó la falta de convocatoria de los funcionarios de Aerolíneas Argentinas para discutir las paritarias salariales y el pago de la cláusula compensatoria que debía aplicarse en septiembre. A partir de esta situación el frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos tomó como medida de acción gremial la convocatoria a un “Paro Total de Actividades” por 24 hs para el próximo lunes 26/11 a las 00:00 hs.

Instantánea 5 (21-11-2018 16-46)
Rubén Fernández, Secretario General de UPSA

En un comunicado emitido por los gremios aeronáuticos, manifiestan que la medida de acción gremial es “causada por la intransigencia y el rechazo al dialogo puestas de manifiesto reiteradamente, por los funcionarios de la empresa y el gobierno”. Cabe destacar que la medida gremial afecta las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Finalmente, se especula que rol tomará la Secretaria de Trabajo, si convocará o no a una conciliación obligatoria, a fin de que el paro no se lleve a cabo y que las partes involucradas retomen el dialogo.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *