En un trabajo en conjunto entre Aerolíneas Argentinas y la Dirección Nacional de Vialidad, 3000 alumnos de 20 escuelas rurales de la Argentina se beneficiaron con la donación, durante 2019, de un total de 92 equipos informáticos reconvertidos para su uso en instituciones educativas.

Los últimos 25 equipos informáticos de los 92 previstos durante este año fueron recibidos, hoy, por la Escuela N°683 Adolfo Badaro, ubicada en la localidad de Costa Batel.  Además, otros 5 equipos fueron puestos en servicio para el uso de los alumnos de la Escuela N° 815 San Francisco de Asís, ambas instituciones pertenecen a la provincia de Corrientes.

Durante la ceremonia de entrega de las computadoras en la escuela N°683, los alumnos pudieron conversar mediante la utilización de uno de los equipos informáticos con el deportista correntino Sebastián Crismanich, ganador de una medalla de oro en taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, convirtiéndose así en el primer ganador de una presea dorada para la Argentina en un deporte individual tras 64 años.

Este programa conjunto entre Aerolíneas Argentinas y Vialidad Nacional se puso en marcha en marzo de este año con el inicio del año lectivo, y comprendió no sólo la donación de las computadoras, sino la puesta a punto con conexión digital por parte de personal propio. Fue clave el involucramiento de la Dirección de Sistemas de Aerolíneas, ya que además de la adecuación de las computadoras para su uso en las escuelas, asistió y asesoró a los docentes y alumnos en la instalación y potencialidades de uso. Así los docentes contarán con más recursos pedagógicos y tecnológicos.

Al momento, la iniciativa entregó 12 computadoras a la Escuela N°328 de Jujuy; 2 a la Escuela N°164 y 1 a la Escuela N°123 de Tucumán; 25 a la Escuela N°825 y otras 5 a la Escuela N° 846 en Misiones; en la provincia de Catamarca, a las Escuelas N°409 y 73 recibieron 1 equipo cada uno, 4 equipos a la Escuela N°57 de la provincia de Santiago del Estero; 2 equipos en la Escuela N° 58 de la ciudad de Bahía Blanca; 2 equipos en la Escuela N°104 de Rio Negro; 5 equipos en la Escuela N° 130 y 6 en la Escuela N°320 de Neuquén; en la provincia de Santa Cruz, las Escuelas N°21 y 48 recibieron 1 equipo cada uno; las escuelas N°17 y N°6 de La Pampa recibieron una computadora cada una y por último, en la provincia de Tierra del Fuego, escuelas N°260 y 191 recibieron 1 por institución.

Esta acción forma parte del Plan de Sustentabilidad de Aerolíneas Argentinas, el cual plantea entre uno de sus objetivos, a contribuir con a una Educación de Calidad y cuya meta es aumentar el número de jóvenes con competencias necesarias para acceder en el futuro a un empleo de calidad. El plan de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía fue diseñado teniendo en cuenta la misión y valores definidos en el plan estratégico, y entre estos se destaca el desarrollo de la conectividad y satisfacción al cliente, el federalismo y la difusión de la seguridad. Se realizan visitas de universidades técnicas y escuelas a los hangares y al Centro de Formación y Entrenamiento también como contribución a la Educación, formando a las futuras generaciones de profesionales de la industria y transfiriendo a la sociedad civil el valor de la seguridad en la operación. El programa Anímate a Volar, que la compañía ofrece en forma gratuita a la comunidad (dirigido a personas con temor a volar), es otra muestra más de esta línea de trabajo, lo mismo que el programa Crear Comunidad, donde conjuntamente con otras empresas de la industria se trabaja para capacitar a jóvenes en contenidos que les faciliten la transición entre la escuela y el mundo del trabajo.

El Plan de RSE contempla, además, acciones en Salud mediante el traslado de órganos o materiales médicos, acciones vinculadas con Medio Ambiente trabajando en la preservación de la biodiversidad, el Programa de Desarrollo de Proveedores, que busca federalizar el abastecimiento de Aerolíneas Argentinas, y la donación de material desprogramado a ONGs y comunidades. Se destaca, durante este año, el esfuerzo que hizo la compañía en avanzar en la accesibilidad de sus pasajeros, mediante la flexibilización de la normativa que regula los vuelos, el equipamiento de abordo y la capacitación, en un trabajo conjunto y articulado con organismos públicos.

Por Pablo P

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