En el día de ayer comenzó a circular por radio pasillo que era inminente el anunció de que Aerolíneas Argentinas dejaría de operar la ruta a Nueva York. Finalmente, hacia el final del día la noticia fue confirmada por la compañía. El cese de las operaciones será efectivo a partir del 10 de agosto.
La decisión de la empresa se fundamenta en mejorar la productividad de la flota en los destinos internacionales de mayor rentabilidad. Es así que se comunicó que la ruta a Madrid y a Miami pasará a contar con dos frecuencias diarias. Además, la ruta a Roma tambien sumará frecuencias pasando a 6 frecuencias semanales, y sin confirmación aún pero se estima que las rutas al Caribe también cuenten con un incremento de frecuencias.
Con el anuncio de la salida de Aerolíneas Argentinas la ruta quedará operada solamente por dos operadores aéreos de bandera estadounideneses. Por un lado, se encuentra American Airlines que opera un vuelo diario. Por otro lado, se encuentra Delta Airlines que también opera un vuelo diario, pero con adición de que forma parte de la misma alianza que Aerolíneas Argentinas, Skyteam, y que además cuenta con acuerdo de código compartido para operar la ruta en si.
Por último, los sindicatos aeronáuticos unidos emitieron en el día de ayer un comunicado de prensa en donde expresan el rechazo al cierre de la ruta. Además, se expresa «que no es una decisión aislada, desde los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA, APTA y UPSA alertamos sobre un nuevo proceso de vaciamiento de la línea aérea de bandera«. Asimismo, se expresa que «Este achicamiento de Aerolíneas Argentinas implica una pérdida de soberanía que tiene efectos concretos en la destrucción de trabajo argentino y en la entrega de la aviación a empresas extranjeras«. El comunicado finaliza expresando que «Ante este escenario, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos reafirmamos que seguiremos defendiendo a la línea aérea de bandera y luchando por las fuentes laborales para que la actividad aerocomercial sea un motor del desarrollo nacional para todos/as los/as argentinos/as«.