Aerolíneas Argentinas anunció sus resultados operativos para el mes de noviembre: como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas por los diferentes gremios aeronáuticos, la compañía rompió la senda de mejora de dos índices clave: transportó un 12% menos de pasajeros que el mismo mes del 2017, con una puntualidad que se ubicó en el 78%, por debajo de las cifras medias del año.

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Los 1.022.221 pasajeros transportados en la red de Aerolíneas Argentinas y Austral en noviembre de 2018 contrastan con los 1.161.496 que viajaron por la misma vía durante noviembre de 2017, lo cual representa una baja del 12%.  Pese a los cambios en la situación macroeconómica, la empresa venía sosteniendo la cantidad de pasajeros respecto al año pasado. En el acumulado del año transportó 11.853.281 pasajeros, con un alza del 2% en el segmento de cabotaje y una caída del 8% en internacional.

Si se considera en términos de participación de mercado, según los datos oficiales de EANA, de octubre a noviembre Aerolíneas pasó del 66 al 65 por ciento del mercado de cabotaje y de 22 a 20 por ciento de los mercados regional e internacional.

La puntualidad es un valor clave para Aerolíneas Argentinas, que sustenta en ese punto la calidad de su servicio. En agosto pasado la empresa alcanzó el récord histórico del 91% de puntualidad. En línea con las dificultades operativas derivadas de las medidas de fuerza sufridas, en noviembre la puntualidad de la compañía se desplomó al 78%, el registro más bajo del año. Contra un promedio anual del 87%, esto representa una baja de 9 puntos porcentuales en el registro más valorado por los pasajeros.

En noviembre, la empresa sufrió el impacto de seis medidas de fuerza. Los viernes 2 y 16, hubo asambleas con cese de operaciones del gremio de los tripulantes (AAA). Los restantes cinco gremios hicieron medidas de fuerza el jueves 8 (una asamblea de 11 horas de duración) y el lunes 26. El martes 27 de noviembre los cinco sindicatos adhirieron a las asambleas convocadas por los gremios de transporte, generando otro cese total de operaciones. Y el jueves 29 una protesta de operarios de rampa generó demoras en Ezeiza. En total, fueron afectados por las medidas de fuerza 85.000 pasajeros, más del 8% del total de los que fueron transportados por la compañía durante el mes.

 

Por Pablo P